Música en el Recinto

Asociación Mariano Moreno de Paraná

Creada el 07/05/1945. Es una entidad cultural sin fines de lucro identificada con la educación y la cultura en la ciudad de Paraná y zona de influencia. Fue fundada por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, quienes decidieron consustanciarse con el ideario de Mariano Moreno y sus principios éticos y democráticos. Su agenda anual incluye conciertos, recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte y emisiones radiales y televisivas. A lo largo de su trayectoria de más de siete décadas, ha revalorizado el quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones como un modo de construir identidad y ciudadanía en el medio en el que se desenvuelve.

Eduardo Isaac

Nació el 16/03/1956. Premio Konex 1999. Premio Konex de Platino 2019. Guitarrista. Se presentó durante tres décadas en las más importantes ciudades de Europa, Asia y las Américas. Solista invitado de un gran número de orquestas sinfónicas, grabó con Charles Dutoit, Leo Brouwer y Pedro I. Calderón, entre otros. Compositores de diferentes países le dedican obras y sus arreglos exploran nuevos lenguajes en la estética guitarrística. Brinda constantemente master-classes en Portugal, España, Italia, Alemania, Bélgica, Francia y toda Latinoamérica. Es catedrático en universidades de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario. En la década del '90 comenzó a grabar para GHA Records (Bruselas) una serie de discos de consideración mundial. Obtuvo el Primer premio en los concursos de interpretación Fundación Guerrero de Madrid; Andrés Segovia de Palma de Mallorca y Reina Fabiola de Bélgica.

Sol Rourich

Nació el 20/06/1981. Premio Konex 2019. Formada en profesorado de danzas María Ruanova y en el taller de danza del TGSM. Becaria del FNA para perfeccionamiento dentro de nuestro país. En 2004 ingresa al ballet Contemporáneo del TGSM, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, lugar donde aún desarrolla su carrera artística, destacándose en varias oportunidades como primera figura en diferentes galas dentro y fuera del país. Trabajó con numerosos coreógrafos nacionales e internacionales. Nominada como Revelación de la Danza de los premios Clarín Espectáculo (2009). Participó en la gala homenaje a los 400 años del fallecimiento de Shakespeare en el Teatro Bolshoi representando un fragmento de la obra La Tempestad de Mauricio Wainrot (Moscú, 2016). Premio María Ruanova por el Consejo Argentino de la Danza como figura de la danza contemporánea (2016).

Graciela Reca

Nació el 15/03/1943. Premio Konex 2019. Profesora Nacional de música en la especialidad piano (Universidad Nacional del Litoral – U.N.L.). Discípula de Luís La Vía y Aldo Antognazzi, en 1981 obtuvo el máximo título en su especialidad después de rendir su examen tesis. Ha actuado con las principales orquesta del país bajo la dirección de los maestros Olgerts Bistevins, Pedro I. Calderón, Mario Benzecry, Oscar Giudice, Washington Castro, Reynaldo Zemba, Guillermo Scarabino, Miguel Angel Gilardi, Revuelta Retes entre otros. Como pianista de música de cámara ha actuado con maestros de la talla de Tomás Tichauer, Guelfo Nalli, Rolando Prusak, Marcela Magin, Pablo Saraví, Haydee Seibert, Luis Roggero, Elías Gurevich, Claudio Baraviera, Stanimir Todorov y Daniel Rivera, entre otros. En 2012 fue invitada por Martha Argerich para realizar un recital a dos pianos en la ciudad de Paraná. Convocada nuevamente por la gran pianista, en 2018 participó en el ciclo “El Teatro Colon en el CCK”, para actuar junto a ella en el “Festival Bach” y en un recital a dos pianos. Como docente, ocupó las cátedras de piano en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, y en el Ciclo superior de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Creada oficialmente en 1948, tiene antecedentes en grupos y formaciones orquestales y de cámara surgidos en la ciudad de Paraná a comienzos del Siglo XX. Durante sus primeros años fue dirigida por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola. En 1954 asumió la dirección el Mtro. Oscar Giúdice, quien la condujo durante veinte años. Fue sucedido por José Carlos Carminio Castagno y por Reynaldo Zemba, quien fue director durante 32 temporadas. En 2010, junto con el nombramiento del Mtro. Zemba como Director Honorario, asume la Dirección Artística el Mtro. Luis Gorelik, iniciando una etapa de posicionamiento y puesta en valor de la orquesta, revalorizando su presencia en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos. En 2013 graba el CD Poema fluvial, ganador del Premio Gardel como Mejor CD de Música Clásica.

Música en el Recinto
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar