CURSO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS

FUNDAMENTOS

Los permanentes cambios en el entorno de las organizaciones han ido modificando el rol que éstas desempeñan en la comunidad. Los avances tecnológicos, las relaciones humanas, la ciencia aplicada a las distintas disciplinas, exigen una mayor profesionalización de las distintas áreas.

En este sentido, las instituciones deportivas deben adecuarse a la realidad, transformando cada una de sus áreas con el objetivo de lograr la prestación de un mejor servicio. Para ello, es necesario incorporar conocimientos técnicos vinculados a nuevas disciplinas como el marketing deportivo, los recursos humanos y la gestión económica y financiera.

A través de este curso, desarrollaremos los conocimientos y herramientas necesarios para lograr una gestión eficiente, capaz de garantizar el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de las instituciones deportivas.

Objetivos del Curso:

• Promover el fortalecimiento institucional de las organizaciones deportivas de la región, a través de una oferta formativa que recupere, actualice y potencie las destrezas, experiencia y saberes de todos los miembros que las componen.

• Capacitar a dirigentes, colaboradores y profesionales de las distintas instituciones deportivas, para alcanzar una gestión integral eficiente.

• Concientizar acerca de la necesidad del aprendizaje continuo para el desarrollo humano y organizacional.

CURSO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS

Formulario de Inscripción

La inscripción implica obligación de asistencia. Para una mejor organización, en caso de no poder asistir, se solicita informar 48 hs. antes de la fecha del Módulo.

MODULO 1: GESTION DEPORTIVA
FECHA: 3/9/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:
• ¿Qué es la gestión deportiva?
• Objetivos de la Gestión deportiva
• La estructura del sistema deportivo
• Infraestructura deportiva y asignación de recursos
• Calidad de los servicios deportivos

CAPACITADOR: Prof. Martín de León
• Profesor Nacional de Educación Física, Marzo 1988 – Diciembre 1991. Instituto Nacional de Educación Física Santa Fe. Argentina.
• Director Técnico Nacional de Fútbol, Marzo 1997 – Diciembre 1998. Centro de Perfeccionamiento y Actualización Técnico Docente Deportiva Santa Fe. Argentina.
• Curso de Postgrado en Entrenamiento Deportivo, Enero 1992. Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. La Habana. Cuba.

EXPERIENCIA PROFESIONAL AREA NO FORMAL ULTIMOS 9 AÑOS
• Febrero 2019 a la fecha, Coordinador general divisiones juveniles, Club A Patronato. Superliga Argentina de Futbol.
• Enero 2016 a abril 2019, DT de reserva de 1ra división, Club A Patronato, Superliga Argentina de Futbol
• Enero 2015 a diciembre 2015, Tecnico alterno de Ivan Delfino, Club A Patronato. Torneo B nacional
• Junio 2014 a diciembre 2014, Coordinador futbol profesional Club A Patronato. Torneo B nacional.
• Enero 2014 a junio 2014, 2do Asistente de Sergio Lippi, plantel profesional. Club A Patronato, torneo B nacional
• Marzo 2013 a diciembre 2013, Tecnico alterno de Diego Osella plantel profesional Club A Patronato, torneo B nacional
• Junio 2012 a marzo 2013, Coordinador de futbol amateur del Club Atletico Patronato. Liga Paranaense de futbol y Torneo Juvenil de AFA
• Junio 2011 a junio 2012
• Coordinador de futbol amateur y 2do asistente de Marcelo Fuentes Club Atletico Patronato. Torneo B nacional.
• Junio 2010 a junio 2011, Coordinador de futbol amateur y asistente del cuerpo técnico del plantel profesional en el torneo Nacional B 2010-2011 y 2011-2012. Técnicos Ricardo Zielisky y Marcelo Fuentes

MODULO 2: PLANIFICACION ESTRATEGICA
FECHA: 17/9/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:

CAPACITADOR: Lic. Sebastián Guillermo Tommassi

• Profesor Superior en Administración. Facultad Teresa de Ávila. Universidad Católica Argentina – UCA. Promedio: 8,73
• Licenciado en Administración de Empresas. Facultad de Ciencias de la Gestión. Universidad Autónoma de Entre Ríos - UADER.
• Tema Tesis: “La gestión por procesos en la pequeña empresa familiar dedicada al comercio minorista en la ciudad de Paraná”
• Técnico en Administración. Res. Nº 327/05 Rectorado UADER. Registro Nº 048. Promedio General: 9,05.

CURSO DE POSGRADO
• Maestría en Negocios y Comercio Internacional. Universidad Nacional de Quilmes. 9 materias aprobadas. Cursando
• PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD, GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA. Programa de Formación de Líderes Locales.
• Edición 2016. Parana. Argentina. CAF-banco de desarrollo de América Latina-, The George Washington University, y la Universidad Católica de Córdoba.
• Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Regional y Local. Acreditable para la formación de posgrado sobre Desarrollo Local y Regional. Aprobado por Resolución N° 661-11 del Consejo Superior de la UADER. Calificación obtenida 9 (nueve)
• DIRECTOR Observatorio Sistema Monitoreo Ciudadano Ciudades Emergentes y Sostenibles. Res.C.S. Nº 294-16 UADER
• Docente Interino Adjunto en la cátedra “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN” de la carrera de Licenciatura en TURISMO. Año 2015.
• Docente Ordinario Auxiliar de Primera Dedicación Simple en la cátedra “PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN” de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Administración Pública. Primero en Orden de Merito con 90 puntos. Res.522/11 “FCG” de fecha 28 de Julio de 2.011 y Res.1424/11 Rectorado UADER de fecha 14 Octubre 2011.
• Docente interino Adjunto en la Cátedra “Gestión de Recursos Humanos”, 3er año de las carreras Licenciatura en Administración Pública y Empresas. Año 2012 hasta 1° febrero 2013. Facultad Cs. Gestión UADER.
• Docente interino Adjunto en la Cátedra “Administración de Recursos Humanos”, 4to año de las carreras Licenciatura en Turismo. Año 2012 hasta 1° febrero 2013. Facultad Cs. Gestión.
• Docente interino en la Cátedra “ADMINISTRACIÓN II” del 3er año de la carrera de Técnico Superior en Administración de Empresas. Instituto Padre Enrique Laumann D-158. Nivel Superior. Ciudad Seguí. Julio Año 2011 y continua.
• Docente interino en la Cátedra “SEMINARIO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA I” del 2do. Año de la carrera de Técnico Superior en Administración de Salud. Instituto Padre Enrique Laumann D-158. Nivel Superior. Ciudad Seguí. Julio Año 2011 y continua.
• Docente interino en la Cátedra “SEMINARIO: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA II” del 3er. Año de la carrera de Técnico Superior en Administración de Salud. Instituto Padre Enrique Laumann D-158. Nivel Superior. Ciudad Seguí. Marzo Año 2012 y continúa.



MODULO 3: MARKETING DEPORTIVO
FECHA: 1/10/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:
• Introducción al marketing
• Desarrollo de técnicas de comercialización
• Análisis de mercado
• Planificación de los servicios del marketing
• Estrategias competitivas
• Desarrollo de la imagen
• Estrategias de comunicación
• Organización de eventos

CAPACITADOR: Lic. Oscar Mendoza
• Licenciado en Marketing. Diseñador y Programador de Páginas web.

ESPECIALIZACIONES:
• “Técnicas para analizar y resolver problemas y toma de decisiones”.
• “Estilo de conducción, liderazgo, comunicaciones y distintas formas de manejar conflictos”.
• “Sistema Gerencial de Ventas”.
• “Sistema de Información de Ventas”.
• “Mercados de Capitales e Instrumentos Financieros en Argentina”.
• Jornadas: “Forum X Encuentro de Pymes Entrerrianas y II Encuentro Nacional”.

EXPERIENCIA LABORAL:
• Actualmente estoy a cargo del área de Marketing de una Empresa dedicada al rubro librería y papelería, desarrollando un Marketing B2B.
• He realizado trabajos de Asesoría en Marketing, capacitación en comercialización y ventas, análisis de mercado, gestión en el sector público y privado, seguimientos de expedientes y procesos licitatorios.
• Desarrollé tareas como Coordinador y Supervisor de Ventas en Empresa de Consumo masivo.
• Poseo experiencia en planificación de zonas de distribución y comunicación; organización de grupos de ventas. Gestión Comercial y de Cobranzas.
• Administración de ventas: control de stock, categorización de clientes, base de datos.

MODULO 4: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
FECHA: 15/10/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:
• Manejo de grupos, liderazgo, delegación de funciones y comunicación
• Motivación, evaluación del desempeño personal
• Organización de reuniones y planificación del trabajo en equipo
• Tipos de dirección de organizaciones deportivas

CAPACITADOR: Lic. Juan A. Dorsch
• 2014 a 2017- Técnico Universitario en RRHH - Universidad Empresarial Siglo 21.
• 2017 a 2019- Licenciatura en gestión de RRHH - Universidad Empresarial Siglo 21.
• 2008 – 2009 SINAPSIS - Desarrollo Organizacional - Competencias de Coaching.

EXPERIENCIA LABORAL
• Mayo de 2009 – A la fecha, GERENTE DEL AREA DE GESTION HUMANA – La Agrícola Regional Coop. Ltda.
• La principal tarea dentro del puesto que desempeño es la coordinación de las actividades que componen el área para el buen desempeño de los subsistemas de provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo y control de los RRHH.
• Abril de 2002 a Abril de 2009, Responsable de Supermercados - La Agrícola Regional Coop. Ltda.
• (2004-2009) Responsable Supermercado de Casa Central en Crespo, está es la sección que cuenta con mayor cantidad de colaboradores directos e indirectos.
• (2002-2004) Responsable de la Sucursal en la Ciudad de Nogoyá. Llevando adelante la apertura de la sucursal por absorción de dos supermercados.

MODULO 5: GESTION ECONOMICA Y FINANCIERA
FECHA: 29/10/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:
• La contabilidad en entidades deportivas
• La gestión económica – financiera: estructura, función y fuentes de financiamiento
• Confección, seguimiento y aplicación de presupuestos
• Eficiencia y eficacia de las instituciones deportivas

CAPACITADOR: Cr. José Gómez (Secretario de Deportes de la Provincia)

MODULO 6: LEGISLACION DEPORTIVA
FECHA: 5/11/19
LUGAR: a confirmar
PROGRAMA:
• Ley del deporte: Nacional y Provincial
• Las organizaciones deportivas y sus estructuras jurídicas
• Las relaciones laborales
• Organismos rectores
• Responsabilidad civil en el ámbito de la actividad física.

CAPACITADOR: Abog. Javier Martinez
• ABOGADO - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (U.N.L.), Fecha de egresado: 25 de Abril de 1.990 – 29 años

EXPERIENCIA PROFESIONAL
• Trabajo en Ejercicio de la Profesión Libre en el Estudio Jurídico Martínez, compuesto por Marciano E. Martinez, Enrique Marciano Martinez y Javier Gustavo Martinez.-
• Especialidad : Derecho Administrativo – Derecho Penal – Contratos en General, y Daños y Perjuicios.-
• Cursado actual: Carrera de Especialización en Derecho Administrativo en Paraná de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.L..-

RELACIÓN CON EL DERECHO DEPORTIVO
• Coordinador Y Disertante del Curso DERECHO Y DEPORTE organizado por la Facultad de Derecho de la U.C.A. – Paraná, durante los años 2.006 y 2.007.-
• Asesor del Consejo Provincial del Deporte período 2.003/ 2.006
• Redactor del Artículo 27 de la Constitución Provincial aprobado en la Convención Constituyente del año 2.008.-
• Asesor de la Agencia Entre Ríos Deporte del Gobierno Provincial período 2.007/2.011.-
• Director de Relaciones Institucionales y Legales de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Entre Ríos período 2011/2015.-
• Dirigente de la Asociación Paranaense de Básquetbol y de la Federación Entrerriana de Basquetbol entre los años 1.998 y 2.006.-
• Disertante en numerosas charlas-debates en ciudades de la Provincia sobre Ley Provincial del Deporte, Consejo Provincial del Deporte, Organización administrativa y Jurídica de los Clubes y Asociaciones, Responsabilidad Civil en el Deporte, etc.- período 2011/2015.-

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar