| Comisión de Salud

Dictamen a protección ambiental y cuidados en la salud cardíaca

Hoy tuvo lugar en el Senado Provincial una reunión de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que preside la Senadora por el Dpto. Federal, Nancy Miranda; en la misma participaron también los demás miembros, Senadores Miriam Espinoza (Feliciano), Héctor Blanco (Tala) y Angel Giano (Concordia); se integró además Aldo Ballestena, en relación a un proyecto de su interés.

Los legisladores abordaron varios expedientes que refieren a energías renovables, cuidadores domiciliarios, ley de ambiente, y envases fitosanitarios entre otros, y acordaron Dictamen favorable para dos proyectos de ley: medio ambiente y prevención cardíaca.

Medio ambiente

Se analizó detalladamente y se definieron los términos para la elaboración del Dictamen favorable del Proyecto de ley presentado por la senadora Miranda y de Giano como co-autor, del expte 11819 por el cual la Provincia adheriría a la Ley Nº 25675 -de presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implantación del desarrollo sustentable”, creando con ella un Fondo Provincial de Compensación ambiental.

Prevención ante ataques cardíacos

El senador Exequiel Blanco presentó un proyecto de ley para que la provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 27.159 de Regulación de un Sistema de Prevención Integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. El legislador por Tala, médico de profesión, explicó a sus pares el sistema de prevención que posibilita dicho dispositivo y remarcó la importancia de contar con desfibriladores en lugares públicos o de concurrencia masiva de personas, para actuar con rapidez ante posibles ataques cardíacos, lo cual podría evitar desenlaces fatales. El senador indicó como profesional de la salud, que los aparatos actúan de manera automática, cuando detecta la falla en el ritmo cardíaco, por lo cual la persona que lo conecta, que podría ser un policía por ejemplo, sólo tiene que seguir instrucciones bastante simples hasta que llegue un equipo médico de emergencia. La iniciativa recibió una opinión favorable para la firma del Dictamen.

Envases fitosanitarios

En el ámbito de esta Comisión se encuentran también varias iniciativas referidas al tratamiento de los envases fitosanitarios. Uno de ellos es el expediente presentado por el Senador Angel Giano, el 14/10/2016, como proyecto de ley por el cual se propone que la provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 27279 -de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Otro corresponde a una presentación del Senador Mario Torres, también de un proyecto de ley que “tiene por objeto la protección de la salud humana, recursos naturales, ambiente y producción agropecuaria, mediante el uso adecuado, racional, responsable y correcto de los productos fitosanitarios”. 

Y en el mismo sentido se encuentra en Revisión un expediente venido de la HCD, autoría de la Diputada Gabriela Lena, con media sanción de esa Cámara, votada el pasado 22/11/2016. A su vez también hay una iniciativa del Senador Aldo Ballestena, ingresada en marzo/2016 que “tiene por objeto regular todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios y agroquímicos, a fin de asegurar su utilización eficaz para proteger la salud humana, animal y vegetal y mejorar la producción agropecuaria, reduciendo en la mayor medida posible su riesgo para los seres vivos y el ambiente”. Luego del abordaje en general del tema, los Senadores acordaron analizar cada uno de ellos y unificar en una misma norma todos los considerandos y enfoques plasmados en los mismos para llegar a una ley completa y abarcadora de la problemática. No se descarta que para las próximas reuniones el tema sea analizado con invitados de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Cuidadores domiciliarios

La Senadora Miranda comentó que hay un tema sobre el cual es necesario analizar para regular la actividad, que es el de los cuidadores domiciliarios; comentó a sus pares que oportunamente también se había comunicado con ella el dr César Melchiori, quien durante su mandato como senador había presentado un proyecto referido a esto. Cabe señalar que también se encuentra en el Senado un proyecto en Revisión, con media sanción de la HCD, votada el pasado 27/02/2018, autoría de la Diputada (MC), Rosario Romero. Uno de los expedientes fue puesto a consideración en su totalidad, viendo todo su articulado y hay que señalar que el tema seguirá siendo analizado en posteriores encuentros de trabajo.

Energías renovables

Se encuentran en el ámbito de estudio de la Comisión de Salud, dos iniciativas de ley que refieren a la investigación, desarrollo, generación y uso de energías alternativas o blandas, a partir de la utilización de fuentes renovables por un lado; y por otro, al establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con "Autogeneración distribuida renovable". Ambos proyectos fueron mencionados por la Presidenta de la Comisión, senadora Miranda, quien dado el interés de la temática sugirió analizarlos en la próxima reunión cuando se encuentre presente el autor de las mismas, el Senador Beltrán Lora que no pudo estar presente en la fecha. Por ello ambos expedientes, 11863 y 11864 serán algunos de los ejes del próximo encuentro, al que se incorporarán las opiniones vertidas por el EPRE a través de comunicaciones escritas.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar