| Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos

En julio se realizarán Audiencias Públicas para cargos en la Justicia

El presidente de la Comisión, el senador por San Salvador Lucas Larrarte, confirmó que el día martes 23 de julio se llevarán adelante Audiencias Públicas para diez cargos de fiscales que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo. En otro orden, se firmó el despacho favorable para el proyecto de ley sobre contrataciones de alta significación económica, y sería tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta.

Este jueves por la mañana en la sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, ubicado en el segundo piso de Casa de Gobierno, se llevó a cabo un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Estuvieron presentes además, los senadores de Concordia, Ángel Giano; de Paraná, Raymundo Kisser; de Feliciano, Miriam Espinoza; y de Diamante, Rogelio Schild.


En cumplimiento de lo previsto por el Artículo 19º Inciso a) del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores, en la página web senadoer.gob.ar se pueden visualizar los datos filiatorios y curriculares de los diez candidatos a cargos judiciales propuestos por el Poder Ejecutivo de la provincia. Con dicha publicación, se permitió a la ciudadanía y organizaciones en general, el ejercicio del derecho a manifestarse fundadamente y por escrito respecto de las calidades y méritos de los propuestos ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.


Cumplidos los diez días hábiles para la realización de las presentaciones formales de adhesiones o impugnaciones, este jueves se abordó en Comisión la presentación de dos impugnaciones para el candidato José Emiliano Arias, propuesto para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia. Los denunciantes, abogados de Concordia, informaron sobre una denuncia penal en trámite contra Arias, y sostienen que “carece de idoneidad moral para ocupar el cargo propuesto”. Ante esto, los senadores miembros de la Comisión, decidieron requerir a modo de colaboración, documentación referida a las presentaciones, a organismos como la Unidad Fiscal de Concordia, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Superior Tribunal de Justicia y Procurador General.


Por otro lado quedó programada la jornada del martes 23 de julio para la realización de las Audiencias Públicas, las que tienen por objeto conocer a los candidatos: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal.


La nómina


Son diez los candidatos propuestos a ocupar cargos en el Poder Judicial, algunos de los cuales ya vienen realizando actividades relacionadas a la función:


1- Mauricio Javier Guerrrero, propuesto para el cargo de Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Gualeguaychú.


2- Martín Horacio Scattini, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.


3- María Clara Mondragón Pafundi, para Agente Fiscal de la ciudad de San Salvador.


4- Juan Sebastián Blanc, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Colón.


5- Alejandro Martín Perroud, para Agente Fiscal Nº 2 de la ciudad de Colón.


6- Fabio Javier Zabaleta, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.


7- José Emiliano Arias, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concordia.


8- Fernando José Martinez Uncal, para Agente Fiscal Nº 3 de la ciudad de Concepción del Uruguay.


9- María Graciela Occhi, para Agente Fiscal Nº 1 de la ciudad de Concepción del Uruguay.


10- María Albertina Chichi, para Agente Fiscal Nº 4 de la ciudad de Concepción del Uruguay.


Contrataciones de alta significación económica


En otro orden, los senadores abordaron el proyecto por el cual se reglamentaría el Artículo 213 inciso 1º de la Constitución Provincial, sobre contrataciones de alta significación económica. El mismo tuvo media sanción de la Cámara de Senadores hacia fines del año pasado, y en la Cámara de Diputados fue modificado, por lo que regresó a la Cámara Alta para su revisión.


En el texto se define qué son las contrataciones de alta significación económica, los requisitos de la licitación, responsables, y queda contemplado todo el Estado provincial. Así también queda establecido el control previo en la redacción de los pliegos, del acto de apertura, de adjudicación, y del acto de recepción de bienes, servicios u obras contratadas.


En el marco de la Comisión, los senadores coincidieron con la modificación realizada por la Cámara Baja al artículo 5 del proyecto, procedieron a la firma del despacho, y consensuaron tratar sobre tablas el texto en la próxima sesión.


Prensa Legislativa 
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar