| Reunión de trabajo en Diputados

Senadores participaron de la reunión donde se analizó el Presupuesto 2020

Este martes al mediodía, se llevó adelante un encuentro de trabajo en el marco de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Participaron senadores y funcionarios provinciales. El eje central fue el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura que contempla el Presupuesto 2020. Se dio un intenso intercambio de preguntas y respuestas entre legisladores y funcionarios.

Estuvieron presentes quien encabeza la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, el senador por Paraná Raymundo Kisser, junto a los legisladores de Feliciano, Miriam Espinoza; de Federal, Nancy Miranda; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; La Paz, Aldo Ballestena; Gualeguay, Francisco Morchio; Villaguay, Mario Torres; y de Nogoyá, Beltrán Lora.

Quienes explicaron el texto del proyecto de ley, fueron el ministro de Economía, Hugo Ballay, y el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañados por miembros de sus equipos.

Si bien el Presupuesto para el año que viene ingresó para su tratamiento por la Cámara de Diputados, los senadores recibieron copia del mismo. Cabe agregar también, que se encuentra disponible para su consulta en la página web del Gobierno provincial.

Quien dio inicio a la reunión fue el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado Marcelo Bisogni. Posteriormente tomaron la palabra los funcionarios del Poder Ejecutivo.

El ministro Ballay señaló que la idea desde el Ministerio es “una presentación donde están los parámetros generales del Presupuesto y alguna comparación con 2019”, y se puso a disposición de las consultas. En la jornada, se remitieron copias referidas a las obras públicas previstas para los 17 departamentos de la provincia.

Los funcionarios dieron cuenta de lo que fija el artículo 1 del proyecto de ley, donde se estipula en la suma de $ 207.197.734.000 las erogaciones del presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2020 con destino a los gastos corrientes y de capital.

Asimismo se describió el contexto económico, donde la economía argentina está atravesando un segundo año de importante deterioro en su actividad. El PBI se contrajo en 2018 en un 2,6%, estimándose para este año 2019 una caída similar. Se señalaron 3 factores que detuvieron la incipiente recuperación que se había observado en el año 2017: 1) la intensa sequía registrada en 2018 lo que afectó gravemente la producción agrícola, principal fuente de divisas del país; 2) el aumento del precio mundial del petróleo; 3) la fuerte volatilidad de los mercados financieros, principalmente por la suba en la tasa de interés en los Estados Unidos, con la consecuente apreciación del dólar a nivel global, con mucho mayor impacto en las economías emergentes como la nuestra, y más específicamente en nuestro país por la gran dependencia, en esos momentos, a la toma de préstamos en el mercado internacional.

(Prensa Legislativa H.C.S)

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar