| "Ley Micaela"

Media sanción al proyecto de ley que adhiere a la ley nacional 27499

El Senado provincial le dio media sanción al proyecto de ley que propone la adhesión de Entre Ríos a la ley Nacional N° 27.499 "Ley Micaela", normativa que impulsa la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

La Cámara Alta aprobó el expediente que fue impulsado por el senador de Concordia, Ángel Giano. Oportunamente también había presentado un proyecto de similar tenor el senador del departamento Diamante, Rogelio Schild. El senador Giano explicó que en el trabajo en comisión determinó una serie de modificaciones que fueran más allá de la adhesión lisa y llana.

En este sentido destacó el trabajo incansable del papá de Micaela García, quien ha venido luchando para que la norma nacional “no quede en un papel”, como ha dicho en numerosas oportunidades.

Reveló que por la intervención de la Fundación Micaela y el aporte del diputado Gustavo Zavallo (que había presentado un proyecto en la Cámara Baja), más los diálogos que se mantuvieron con el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet y con los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Desarrollo Social, Laura Stratta, con el Conpnaf y el Coprev, se decidió la introducción de los cambios, profundizando la iniciativa.

Se alcanzó un consenso que llevó a un texto que además de adherir, dispone que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación en Entre Ríos y se crea un observatorio para el seguimiento de la implementación de la Ley Micaela.

Se determinan además las obligaciones del observatorio, que será integrado por las máximas autoridades de cada Poder del Estado. Esta instancia deberá hacer un seguimiento y además ir proponiendo modificaciones que considere necesarias para alcanzar los objetivos de capacitar en la temática de no violencia contra las mujeres.

Añadió que se proponen una serie de mecanismos informativos permanentes a través del acceso a un link que será parte de la página del Ministerio de Desarrollo Social. Allí se podrá acceder a material bibliográfico y habrá detalles de la vida de Micaela García, de su fuerte compromiso social y sobre toda la intervención del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.

Otro tema incluido está relacionado con la posible negativa injustificada a no participar de las capacitaciones que tendrá el programa, lo que podría derivar en la sustanciación de informaciones sumarias.

El legislador señaló que uno de los temas más discutidos fue el de los recursos. “Hay un compromiso expreso del gobernador para que, dentro de los primeros decretos del próximo año, se direccionen partidas para llevar adelante estos necesarios programas para aplicar la normativa”, explicó.

Se incluye la propuesta para que municipios, comunas, lleven adelante programas similares, adhiriendo a la norma provincial. El Senador Giano recordó con dolor que todo esto nace de una situación aberrante que conmovió a la provincia y al país como fue el crimen de Micaela en Gualeguay, por lo que “Entre Ríos no puede dejar de tener un programa de lucha contra la violencia de la que son víctimas las mujeres”, concluyó.

(Prensa Legislativa H.C.S)

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar