| Comisión de Presupuesto y Hacienda

Senadores firmaron dictamen favorable al proyecto de ratificación de convenio entre Nación y Provincia

Esta mañana se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y en ella estuvieron presentes el Presidente de la misma, dr. Raymundo Kisser y parte de los demás miembros que la integran, Senadores Angel Giano, Mario Torres, Roque Ferrari, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Beltrán Lora y Ezequiel Blanco.

Los legisladores aprobaron algunos dictámenes al tiempo que acordaron el tratamiento de algunas iniciativas para el año próximo, por cuanto se consideró que se trata de temas que requieren de un profundo y exhaustivo análisis, como la condonación impositiva a emprendimientos termales y Agente Financiero provincial, entre otros.

Uno de los principales temas abordados en la fecha, fue el tratamiento del proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial el pasado 17/07/17, por el cual se ratificaría “el Acuerdo de financiamiento y colaboración suscripto en fecha 30-03-2017 entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia de Entre Ríos, con el objeto de realizar acciones mutuas de cooperación que sirvan al mejor desarrollo institucional”. Al respecto en la fecha los Senadores firmaron el Dictamen afirmativo, por lo cual podría llegar a ingresar en la 
Sesión de la fecha.

Temas que continuarán en debate

Uno de los temas que se mantendrá en el debate de la Comisión hasta el próximo año, es un Proyecto de la HCD en Revisión, ingresa en septiembre próximo pasado, autoría del dip. Bahilo, por el cual se solicita condonar “a los concesionarios de la explotación del recurso termal en la Provincia, la deuda que mantienen con el Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER), en concepto de canon mensual por el uso y/o extracción de dicho recurso que forma parte del dominio público del Estado Provincial”. El tratamiento de dicha iniciativa resulta insostenible para el Presidente de la Comisión, quien señaló “tenemos que mostrar a la sociedad que en el Senado somos serios en el tratamiento de los temas, y que hay que pagar lo que corresponde” cuando de deudas se habla.

El otro expediente que continuará en tratamiento es un Proyecto de Ley, autoría del Senador Lora por el cual se establecería “la obligatoriedad del Agente Financiero del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a percibir en las cajas de todas sus sucursales bancarias la totalidad de los impuestos provinciales”. Considerando que todo lo atinente al Agente Financiero provincial, que ostenta 
el Banco BERSA S.A., es pasible de un más amplio y complejo debate, los Senadores acordaron una serie de reuniones a desarrollar para el tratamiento de varios aspectos relacionados al tema, por lo cual su estudio se prolongará hasta entrado el próximo año. En ese sentido el dr. Kisser indicó que los Senadores presentes coincidieron en que oportunamente se convocará al ex ministro de Economía y actual director del Nuevo Banco de Entre Ríos, Diego Valiero y a la Unidad Cooperativa del Control del Agente Financiero.

Por último, otro de los temas que quedaron en estudio para el próximo período es el Proyecto de Ley, autoría del Senador por Nogoyá, Beltrán Lora, quien plantea un cambio de límites en ese Departamento. La iniciativa inica que se derogaría “el Decreto N° 4647/12 por el cual se fijan límites juridiccionales a la Planta Urbana de la Junta de Gobierno de Crucesita Octava, Distrito Crucesitas, Departamento Nogoyá”.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar