| Comisión

Los senadores se reunieron con autoridades policiales para debatir dos iniciativas de ley

La creación de la Comisaría de la Mujer y Familia y el Proyecto referido al cobro efectivo y constatación de infracciones de tránsito en las rutas provinciales, son dos iniciativas que analizaron en la reunión de comisión de Peticiones y Milicias realizada este miércoles. Los funcionarios policiales, invitado por los senadores respondieron a las inquietudes de los senadores.

Se realizó este miércoles una nueva reunión de la Comisión de Peticiones y Milicias, que preside la Senadora Nancy Miranda (FPV-Federal ), quien junto a Miriam Espinoza (FPV-Feliciano), Aldo Ballestena (FPV- La Paz), Angel Giano (FPV- Cdia), Mario Torres (FPV-Villaguay), Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Ggchú.), y Héctor Exequiel Blanco (Todos por Tala- Tala) abordaron varios temas junto al Jefe de la Policía Provincial, Crio. Gral. Gustavo Horacio Maslein., quien estaba acompañado del Jefe de la Dirección Logística, Crio. Gral. Carlos Miguel Felgueres; el Director de Prevención y Seguridad Vial, Crio. Gral. Mario Oscar Müller; y la titular de la División Minoridad, María Facciano.

En la reunión de la fecha los Senadores abordaron varios de los Proyectos que se encuentran en estudio en dicha Comisión y dialogaron con las autoridades policiales en relación a dos de las iniciativas en estudio en la Comisión: Comisaría de la Mujer y Familia, y el Proyecto referido al cobro efectivo y constatación de infracciones de tránsito en las rutas provinciales.

COMISARIAS DE LA MUER Y FAMILIA
En relación al primer punto, se trata de un Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, y recibido en Revisión en el Senado el pasado mes de diciembre/2016, que cuenta con media sanción de la HCD, por el cual se crearían “Comisarías de la Mujer y la Familia, que funcionarán en la órbita de la Policía de la Provincia, que deberán establecerse como mínimo, una en cada municipio cabecera de Departamento”.

El Jefe de la Policia Entrerriana, Crio. Gral. Gustavo Maslein comentó que “hay algunos Departamentos donde tenemos Comisarías del Menor y Familia” y que “también en algunas departamentales y Comisarías el personal tiene directivas específicas en materia de violencia de género”, al tiempo que consideró que “sería bueno la creación de Comisarías de la Mujer en toda la Provincia, pero nos chocaríamos con la falta de personal, infraestructura, y presupuesto”. De todos modos, dijo Maslein, “ante una denuncia de violencia de género, automáticamente tomamos contacto con el Fiscal de Género y se pone en práctica un Protocolo de Violencia que tiene Entre Ríos”. Comentó también que la Policía realiza un Registro Policial de Violencia, y se busca que el STJ también forme parte” de la construcción de esa estadística de situación.

Por su parte, la titular de la División Minoridad, María Facciano, señaló que “en Minoridad y Violencia también trabajamos con las falencias que se detectan en el abordaje (en la Comisaría); se bajan lineamientos y se hacen capacitaciones”; como la que está prevista para el mes de junio y que estará destinada a operadores policiales desde una perspectiva de género. “La tarea que lleva adelante la Policía es muy amplia; se requiere seguir avanzando; el personal femenino no es el número que se necesita, pero el personal masculino está también muy capacitado para la atención” del tema.

En relación a la creación de la Casa de la Mujer, el Jefe Maslein destacó “como acertada la creación de esa Casa de la Mujer”, ya que les facilita el abordaje de situaciones de mujeres que no pueden volver a su domicilio. Al respecto la Senadora Miriam Espinosa consultó acerca de la viabilidad de “contar con Comisaría de la Mujer en los 17 Departamentos”, a lo que el Crio Maslein no visualizó como posible, al considerar que “una Comisaría es toda una estructura, y nosotros estamos trabajando sobre el retiro” del personal, para poder incorporar a otro. No obstante al indicar que “se necesitarían por lo menos entre 120 y 150 nuevas policías femeninas”, algunos Senadores dijeron que no es una cifra tan alta para intentar aportar soluciones a una problemática tan compleja y creciente.

COBRO Y CONSTATACION DE INFRACCIONES
La iniciativa que se analizó, fue presentada por el Senador Francisco Morchio, en el mes de abril/2016, y en ella se establecería una prohibición “a los empleados y/o funcionarios de la Policía de Entre Ríos y/o de cualquier otro organismo provincial y/o terceros que actúen por mandato, convenio y/o acuerdo, en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, el cobro y/o recepción de moneda de uso corriente, en el lugar del hecho y/o de la constatación, debiendo respetarse en todo momento el debido proceso y el derecho de defensa” o multas..

La misma tuvo un impacto no deseado por parte del Director de Prevención y Seguridad Vial, Crio. Gral. Mario Oscar Müller, quien señaló que “realmente me sorprende muchísimo todo lo que se dice en los Fundamentos del proyecto” y destacó que en la Policía “contamos con toda una normativa específica” en la materia, y que “todo el labrado de actas se hacen bajo filmación” y afirmó que “las herramientas las tenemos; y se pueden mejorar”.

Por su parte el Titular provincial de la Policía, afirmó en relación al Proyecto “a nosotros nos dejan de a pie”, ya que el destino de los fondos provenientes del cobro de multas les permite solventar la movilidad del personal. Y agregó que “las multas deben ser notificadas en el momento”, y “dentro de los cinco días hay un mecanismo de determina el 50% de descuento”. Además indicó que “el 70% de nuestro personal están todos matriculados para confeccionar actas por infracción, alcoholismo y PDA”.
Los funcionario policiales comentaron a los Senadores que ellos realizan capacitaciones de personal en el marco del Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia y también a Inspectores de tránsito.

Por último cabe mencionar que en términos generales, en materia de infracciones y delitos menores cometidos en las ciudades entrerrianas, el Crio Gral. Maslein manifestó que hay ciudades como Paraná y otras, donde la Policía se encuentra con un tratamiento muy diferente por parte de los actores judiciales, lo cual motivó que los Senadores decidan reunirse en las próximas semanas con autoridades del STJ, para abordar las disímiles actuaciones procedimentales y aunar criterios en materia de seguridad.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar