| Comisión de Salud

Tratamiento de asuntos pendientes y firma de dictámenes en salud

Esta mañana tuvo lugar en el Senado Provincial una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción. Se trabajó en los Asuntos Pendientes que se encuentran en este ámbito de estudio y se procedió a la firma de Dictámenes.

La Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, prevista en el Art 52 del Reglamento de la HCS, realizó hoy una nueva reunión. La titular de la misma, Senadora por el Departamento Federal, Nancy Miranda, junto a sus pares Angel Giano (Concordia), Miriam Espinosa (Feliciano), Beltrán Lora (Nogoyá), Roque Ferrari (Victoria) y Héctor Blanco (Tala), dialogaron en relación a varios temas de los asuntos pendientes y firmaron dictámenes.

Proyectos con dictámenes

Uno de los asuntos a los que se dio Dictamen afirmativo corresponde a un Proyecto de ey con media sanción de la HCD, autoría del Poder Ejecutivo por el cual se declararía “Área Natural Protegida – Reserva de Uso Múltiple” al inmueble denominado “ESTANCIA EL CARAYA”, propiedad de las Taperitas S.A, ubicado en el departamento de Feliciano, Provincia de Entre Ríos, que fuera oportunamente incorporado al sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas mediante Decreto Nº 2249/15 MP, y que cuenta con dos fracciones de terreno.

El otro tema que también recibió dictamen favorable, es el proyecto de Ley, de autoría del PE provincial que cuenta con meda sanción de la HCD, por el cual se ratifica el Decreto Nº 2340/15 MP, y con lo cual se declararía "Área Natural Protegida - Reserva de Uso Múltiple" al inmueble denominado "Estancia Don Sebastián", ubicado en los departamentos Feliciano y La Paz.
Ambos asuntos pasarán a la Comisión de Labor Parlamentaria para ser incluidos en el tratamiento de Sesión.

Energías renovables en estudio

La presidenta de la Comisión, Senadora Miranda comentó que uno de los temas que se continuó analizando en la fecha, es un proyecto presentado por el Senador Beltrán Lora, referido a la generación de energías renovables. Según su autor, este proyecto de ley tendría por objeto “el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con Autogeneración Distribuida Renovable". En los fundamentos de dicha iniciativa se da cuenta que “la aplicación de las energías renovables de forma distribuida, generando energía en el mismo sitio donde se utiliza -del lado de la demanda- es un campo inmenso que aún no se ha explorado en Argentina. Es en aplicaciones domésticas o en edificios gubernamentales y corporativos donde la energía solar fotovoltaica principalmente, aunque también la eólica, tienen un potencial inmenso que puede desarrollarse rápidamente”.

Se busca asegurar la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica, promoviendo el consumo responsable, el uso de tecnologías y elementos no contaminantes”, llegando a prácticas más “avanzadas y seguras en una gestión integral de residuos y su eventual reutilización y reciclaje, incorporando energías renovables y limpias”. Según explicó el autor del proyecto, el concepto de “generación distribuida” ha cambiado las nue­vas concepciones de transmisión y distri­bución de electricidad al acercar las plan­tas de generación al consumidor final, reduciendo la infraestructura en transporte ne­cesaria para la entrega de la energía, además de disminuir las perdidas en las redes”. Esto se lograría instalando “pequeñas fuentes de genera­ción eléctrica distribuidas por la ciudad, ya sea en edificios, casas, escuelas u otro tipo de luga­res públicos”.

Hoy la mayoría de las plantas de generación de energía se encuentran situadas a grandes distan­cias de los centros de consumo, por lo que si estos centros de generación estuvieran cerca de los centros de consumo supondría una mejora ambien­tal y energética, ya que se disminuirían las pérdi­das en el transporte, y los costos económicos al optimizar el uso de los recursos.

Este tema continúa a estudio, ya que hay varios aspectos que restan analizar y definir, por lo que continuará siendo tratado en la próxima reunión de esta Comisión.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar