| Comisión de Legislación General

Siguió el trabajo sobre el proyecto de ley que apunta a lograr la soberanía energética de Entre Ríos

En la reunión de la Comisión de Legislación General se trabajó sobre el proyecto que propone la declaración de los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme a las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.

En la reunión el senador Raymundo Kisser presentó un proyecto desde la minoría, que coincidiendo con el objetivo de lograr en un futuro la provincialización de la represa de Salto Grande, propone en lugar de sancionar una ley, que se haga sobre el tema un proyecto de Comunicación.

El impulsor de la iniciativa, Ángel Giano, afirmó que “esta ley nos va a poner en la historia”, y argumentó a favor del proyecto que fue suscripto por todo el bloque oficialista. Además, reflexionó que la actual composición legislativa no se puede hacer cargo de lo que no se hizo antes.

Posiciones encontradas

En el trabajo en comisión se conoció una postura de Cambiemos en relación al proyecto que apunta a lograr el traspaso de Salto Grande a Entre Ríos. El Senador Kisser explicó que “no se discuten antecedentes históricos, sino el medio, la forma, que se podría hacer de un modo más diplomático”.
Expresó Kisser que no sería necesaria una ley y que “se debe gestionar ante el Ejecutivo que inicie acciones para, junto con Corrientes y Misiones, lograr el traspaso del dominio de la represa, binacional, a las provincias”.

El senador Giano, autor del proyecto, defendió que sea “a través de una ley”, recordando que hay antecedentes de leyes declarativas, como por ejemplo la que se refirió a la imposibilidad de hacer nuevas represas en Entre Ríos.

Indicó que “contar con una ley sancionada por todas las fuerzas políticas, le da una fuerza diferente para iniciar la gestión que se demanda incluso en la ley 9140”.
Rechazó que “sea contra el gobierno nacional” y defendió la idea de lograr la soberanía energética.
Reiteró ante sus pares que solo se paga regalía por lay 15336, que es ínfimo.

Fustigó “el sistema de fijación de tarifa que hace el gobierno nacional. Nos compran la energía a 240 pesos, y esto no alcanza ni siquiera para cubrir los costos de la Comisión Técnica Mixta y si nos pagarían el promedio nacional del costo de la energía, podríamos recibir miles de millones de pesos”.
Resaltó que esto es claramente un perjuicio, lo que lleva además a incumplir con leyes vigentes resarcitorias. Se mostró molesto por la falta de envío de fondos por parte del Estado Nacional.
Todos a favor de lograr la provincialización

Uno de los elementos positivos que mencionó el senador Giano, aceptado por los representantes de Cambiemos, es que ninguna de las fuerzas políticas con representación parlamentaria está en contra de los argumentos que sustentan su presentación.

En sus dichos Giano dijo que “a medida que va discutiéndose el tema, surge información que sustenta y fortalece nuestra posición, en defensa del recurso natural, que es un paso para lograr la soberanía energética”.

“Es estratégico, no nos podemos hacer cargo nosotros de lo que no se hizo antes, tenemos la obligación hoy, tenemos un mandato y creo que vamos por el camino correcto”, dijo el Senador de Concordia.

Larrarte por su parte mencionó cuestiones del Derecho Internacional y antecedentes de acciones del Estado Nacional que ha traspasado generadoras a título gratuito a provincias.

El proyecto en discusión

El texto que se está trabajando fue presentado en diciembre de 2016 y propone declarar que los recursos naturales hídricos existentes en el territorio provincial y la energía que se produce como fruto de su explotación corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, conforme las previsiones constitucionales del orden nacional y provincial.
La idea es del senador de Concordia, Ángel Giano, y es acompañado en la iniciativa por varios de sus pares del bloque del Frente para la Victoria.
Salto Grande para Entre Ríos

El legislador, con base en el dominio originario de los recursos entrerrianos, retoma una idea que desde hace años se encuentra arraigada, sobre todo, en la zona de influencia de la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Hay que recordar que en un primer momento la provincia comienza a percibir las regalías, esto es un ingreso por el uso que se realiza del recurso natural y posteriormente se accede a los excedentes, que es la percepción de los montos que se generan por la venta de energía después de deducir lo necesario para el funcionamiento y mantenimiento del Complejo.

Los Senadores quieren ahora “declarar que por razones históricas, jurídicas y económicas se encuentra comprendido en el artículo anterior el Complejo hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y demás legislación pertinente”.

Un paso

De tomar esta determinación la Legislatura entrerriana, junto al Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales que nos representan en el Congreso Nacional, podrán iniciar “”las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o el Congreso de la Nación para obtener el reconocimiento del derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la parte que le corresponde a la República Argentina en el Convenio y Protocolo Adicional de 1946 entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay”

El proyecto establece que “el Poder Ejecutivo deberá acordar, convenir y concertar con las restantes jurisdicciones provinciales o nacional; lo relativo en cuanto al uso y aprovechamiento de las cuencas hídricas comunes”.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar