| Comisión de Producción

Senadores debatieron de abonos productivos, productos fitosanitarios y acuicultura

Se realizó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Producción, la cual es presidida por el Senador Mario Torres e integran además sus pares, Nicolás Mattiauda, Aldo Ballestena, Pablo Canali, Daniel Olano, Francisco Morchio y Miguel Piana. Participó también la Senadora Miriam Espinoza y el cuerpo de Asesores.

Abono orgánico

El Senador Torres informó que “para hoy está programado el tratamiento de varios temas que se encuentran entre los Asuntos Pendientes de la Comisión”. En ese sentido el encuentro de trabajo se desarrolló con el abordaje del proyecto de ley, autoría del senador Morchio, expte. 11641, acerca del cual ya se viene dialogando. El mismo propone una “promoción del uso del estiércol o guano, conocido como cama de pollo, para ser utilizado como abono orgánico”. En el articulado el Ing Morchio propone que sería el Poder Ejecutivo provincial, a través de la Ley, quien promueva el uso de dicho abono para ser utilizado por los titulares de los establecimientos avícolas y reciban a cambio un descuento en el pago de las obligaciones tributarias provinciales. Este artículo alcanzaría tanto a aquellos que se dedican a la producción avícola, cuyo desecho es el guano contenido en la cama de pollo, como para los productores agropecuarios que lo utilicen a modo de abono, y de manera proporcional a las hectáreas fertilizadas. Durante la reunión se comentó además, que la implementación a través de la reutilización de materia orgánica para fertilización, evitaría el uso de agroquímicos con dichos fines, por lo que se estimó que tendría importantes beneficios. No obstante también se hizo incapié en que la autoridad de aplicación debería definir las medidas profilácticas para el tratamiento de la cama de pollo, a fin de evitar el traslado de gérmenes o enfermedades.

El Presidente de la Comisión leyó los informes presentados por los organismos consultados, de cuyas opiniones se avizora una buena opinión, con excepción de ATER desde donde señalaron que sería conveniente evaluar conjuntamente el impacto económico, a fin de evitar mayores pérdidas en los recursos económicos provinciales.

Por su parte el autor de la iniciativa defendió la iniciativa indicando que es un problema real, el hecho que desde la avicultura no saben qué hacer en el guano y con esta propuesta le estaríamos resolviendo eso, sino que además les generaríamos una ventaja a la producción agropecuaria. “Personalmente no creo que tenga impacto sobre las cuentas públicas, ni en las arcas”, y señaló que en todo caso deberíamos cruzar datos entre la ATER con los sectores de producción agropecuaria. Asimismo comentó que “lo que no está especificado en el Proyecto, justamente se dejó librado a criterio de la ATER y quien corresponda en todo caso aplicar la iniciativa”, pero es plausible de completar todos los puntos que requieren aclarar y especificar”, indicó el Senador por Gualeguay.

Productos fitosanitarios

En otro orden el Senador Ballestena se refirió al expediente de su autoría, Nº 11364 de productos fitosanitarios. El mismo tendría por objeto “regular todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios, agroquímicos, a fin de asegurar su utilización eficaz para proteger la salud humana, animal y vegetal y mejorar la producción agropecuaria, reduciendo en la mayor medida posible su riesgo para los seres vivos y el ambiente”. En el articulado, el Senador por el departamento La Paz, señala que “los alcances se regirán por las disposiciones de la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten, todos los actos que se traduzcan o materialicen en elaboración, formulación, expendio, aplicación, transporte, almacenamiento, utilización y disposición de envases usados y toda otra operación que implique el manejo de productos químicos o biológicos destinado a la producción agropecuaria y agroindustrial en todo el territorio de la provincia”.

Con el tratamiento de este Proyecto presentado por Aldo Ballestena, los Senadores vuelven a insistir con un tema que consideran no sólo preocupante, sino que demanda por parte de la sociedad medidas claras de protección a la salud y medioambiente. En ese sentido cabe recordar que el año pasado el Senado Provincial había dado media sanción al expte 12493, cuyo objeto era la “protección de la salud humana, los recursos naturales, el ambiente y la producción agropecuaria mediante el uso adecuado, racional, responsable y correcto de productos fitosanitarios”, pero la iniciativa de Ley aprobada el 26/12/2017, fue rechazada el 8/05/2018 por los diputados.

En la reunión de la fecha los Senadores manifestaron su compromiso con un tema que consideran ineludible por las consecuencias que atrae aparejado a la salud humana y medioambiental, la existencia y uso que se hace los productos fitosanitarios.

Acuicultura

Por último se abordó los alcances del expediente Nº 11680, autoría del Senador Miguel Piana, referido a la acuicultura, proponiendo el fomento, promoción y regulación de dicha actividad en la provincia de Entre Ríos. El legislador comentó que anteriormente se reunieron con representantes del INTA, y dado que ya se han realizado los cambios propuestos, al titular de la Comisión ´`estimó que ya se estaría en condiciones de redactar el Dictamen favorable final. A los fines de la temática cabe consignar que se entiende por acuicultura “todo tipo de actividad, intensiva o extensiva, que esté basada en el mantenimiento de organismos acuáticos vivos, sean peces o no, en cautiverio”.

Asimismo se aclara que los fines de la acuicultura podrán ser comerciales o de investigación; debiendo el Estado Provincial expedir los correspondientes Permisos para llevar a cabo la actividad objeto de la presente ley. Entre las actividades que se proponen e impulsan es el de elaborar planes de desarrollo y promoción acuícola ene la Provincia de Entre Ríos, diferenciando entre especies autóctonas y exóticas, y ofrecer estrategias de comercialización a los productores para mejorar su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar