| Se lanzó la edición 2017 del Senado Juvenil

Bahl: "Es una valiosa oportunidad que tienen los estudiantes para formarse"

En el marco de un colorido acto que contó con la presencia de estudiantes de escuelas secundarias de distintas ciudades, este martes se llevó a cabo el acto oficial de inicio de actividades de la edición 2017 del Senado Juvenil. En la escuela Del Centenario, el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, hizo referencia al aniversario número 25 del programa y destacó que "es una gran herramientas para aprender cómo funcionan las instituciones que son la base de nuestra democracia".

El acto de lanzamiento se desarrolló en el histórico edificio de la Escuela Del Centenario de Paraná, donde alrededor de 250 alumnos de distintos establecimientos educativos de nivel medio colmaron el gran salón de actos.

El vicegobernador manifestó “es una buena oportunidad para que nuestros estudiantes puedan aprender de manera práctica, cómo funcionan las instituciones del Estado en este caso el Senado, instituciones que son la base de la democracia” y agregó “es muy reconfortante ver el recinto repleto de jóvenes debatiendo, y queremos motivarlos para que participen, nosotros los adultos necesitamos de su visión, de su forma de ver distintas situaciones.

En relación a las actividades programadas por el vigésimo quinto aniversario del programa indicó “propusimos un esquema de trabajo, hicimos una reunión con todas las áreas del Estado para maximizar los recursos y nos planteamos trabajar en conjunto para poder ofrecer diferentes actividades en toda la provincia”.

Anteriormente hablaron los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola. “El objetivo es llegar a todos los jóvenes entrerrianos y para eso contamos con el acompañamiento del vicegobernador” destacó Ingrid mientras que Pablo cerró con una invitación. “Sin su participación, el Senado Juvenil es sólo un título” dijo el coordinador.

En el lanzamiento oficial que se llevó a cabo en la capital provincial participaron más 25 escuelas públicas y privadas de Paraná, Crespo, San Benito, Oro Verde y otras escuelas de Paraná Campaña, docentes y directivos. Autoridades de la Honorable Cámara, los senadores, Ángel Giano, Nancy Miranda, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Lucas Larrarte, Ezequiel Blanco y Mario Torres; la secretaria de la Niñez, Familia y Discapacidad, Cristina Ponce; el secretario de la Juventud, Nicolás Mathieu; la secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación, Luisina Pocay; el asesor Cultural de la Provincia, Roberto Romani; la directora de la escuela Centenario, Adriana Jacob; la directora de Educación Secundaria del CGE, Mónica Palacios, Director Departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia; el secretario del Consejo Deliberante de Paraná y la coordinadora del Consejo Juvenil de Paraná; autoridades de la Secretaría de Deportes y otros organismos provinciales y municipales.

Un lanzamiento diferente

El lanzamiento del programa es el puntapié inicial para dar comienzo a la recorrida provincial, una de las instancias claves en el desarrollo del programa donde el Equipo de Senado Juvenil acerca el reglamento e instructivos para que las escuelas participen. El acto contó con la participación de actores locales de Grupo Litoral Stand Up y de La Moringa, quienes dieron brillo y un toque de humor a la convocatoria.

Antes de los discursos, se proyectaron dos videos explicativos del programa. “Los chicos tienen que ser partícipes activos de nuestros eventos, pensamos en ellos y por eso propusimos cosas nuevas, ligadas a sus consumos culturales” explicaron los coordinadores.

Los protagonistas

“Es una experiencia nueva en la que se aprende mucho, ya hemos participado y pudimos sacar buenos frutos en ediciones anteriores” expresaron dos jóvenes de la escuela Escalabrini Ortiz que el año pasado presentaron un proyecto para que se incorpore en formación en primeros auxilios dentro de la currícula escolar.

“Es muy positivo la participación de los chicos con discapacidad en el programa, estamos felices de que nos hayan invitado al acto de lanzamiento y a ser partes de esta nueva edición. Nos motiva modificar algunas leyes que todavía no nos incluyen destacó uno de los docentes de la escuela Integral Nº 7 de Sordos e Hipoacúsicos Edith Fitzgerald

Cómo participar

El Senado Juvenil es un programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, y está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de nuestra provincia. Participar permite conocer de cerca en qué consiste el trabajo de nuestros legisladores y aprender las reglas de la democracia.

Los estudiantes de las escuelas deberán armar un grupo de trabajo, ayudados por docentes y elegir un tema de interés; con esa base elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Para participar, el grupo se tiene que inscribir, postulando a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente en la página web www.senadojuveniler.gob.ar. Los anteproyectos tienen que presentarse en un plazo establecido que pueden conocer visitando el sitio.

(Prensa Vicegobernación) 
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar