| Comisión de Seguridad

Seguridad en locales bailables, protección a trabajadores de salud y narcomenudeo, fueron temas tratados en la Comisión de Seguridad

Ayer, desde las 19 y por espacio de una hora y media, en la sala de reuniones de comisiones legislativas, se reunió la comisión de Seguridad de la Cámara Alta. Estuvieron presentes los senadores de Concordia, Paraná, Gualeguay, San Salvador, Federal, Victoria, Islas y La Paz, Ángel Giano (preside la comisión), Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Lucas Larrarte, Nancy Miranda, Roque Ferrari, Daniel Olano y Aldo Ballestena, respectivamente. Estuvo presente la doctora Lucila Haidar, titular de la A

El encuentro

Cabe mencionar que la comisión fue creada el año anterior, después de la participación de un grupo de legisladores entrerrianos en un encuentro realizado por el Estado Nacional para tratar temas relacionados con la seguridad.

Fue el senador Giano, quien recordando esto, expresó que se irá ordenando con el tiempo la remisión de los temas a esta instancia de estudio, ya que hay, según su punto de vista, algunos expedientes que se encuentran en la comisión de Peticiones y Milicias que deberían ser abordados por Seguridad.
Además, adelantó que durante este año se tendrá que avanzar en un código contravencional (código de faltas) que es una deuda que tiene la legislatura para modernizar las normas que se aplican en la actualidad. Sobre este punto los senadores Larrarte y Ferrari expresaron que habrá que coordinar los alcances de la futura norma con los municipios.

Contravenciones en establecimientos de salud

Sobre las contravenciones Giano avanzó en el expediente que promueve cambios en la ley 3815. Se trata de lograr mayor seguridad para los trabajadores de los efectores de salud de la provincia.

Se apunta a lograr que sea sancionado “con arresto de dos a ocho días y multa equivalente al 100 % del haber mensual de un Oficial Ayudante según el Escalafón Policial Ley 5654 o su equivalente al paciente, familiar y/o acompañante del paciente que dentro de un establecimiento de salud ya sea del ámbito público o privado realice cualquiera de las siguientes acciones:

a) Hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente al trabajador de la salud, en ejercicio de sus funciones.
b) Ejerza actos de violencia física, verbal o infiera amenazas injustificadas contra el trabajador de la salud en ejercicio de sus funciones
c) Amenace al profesional y/o trabajador de la salud con arma o similar para que el mismo ejerza, cese u omita su función.
d) Perturbe, impida o altere en cualquier forma la prestación del servicio de los trabajadores de la salud.

El proyecto trata de evitar estas acciones que en perjuicio de la integridad de los trabajadores se dan dentro de los establecimientos, privados o públicos, o en las inmediaciones.

La propuesta fue presentada el año anterior, cuando en diversos puntos de la provincia se produjeron incidentes que atentaron contra el ejercicio normal de las actividades en centros de salud y hospitales.

Seguridad en boliches

Otro tema que vuelve a ser parte del debate legislativo es el del desempeño y control del personal que presta “seguridad” en locales bailables (boliches) de la provincia.

Está vigente en el país la ley 26.370, que regula la habilitación del personal que se ocupa de la admisión y permanencia de público en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.

Cabe recordar que el tema fue parte de la agenda legislativa en los últimos años. Hubo proyectos que obtuvieron media sanción de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Ahora los senadores proponen adherir a la ley 26.370, y crea un Registro Provincial de Controladores, cuyos datos y registraciones podrán ser compartidos con el Registro Único Nacional a efectos de la unicidad de la información.

En las próximas reuniones de la comisión serán invitados funcionarios de la municipalidad de Concordia que están trabajando en este tema.

En el tema del narcomenudeo:

En el marco del diálogo y tratamiento de los proyectos, el titular de la comisión, teniendo en cuenta la reciente presencia de la ministra de seguridad de la Nación y sus declaraciones en relación al combate de la venta de estupefacientes en baja escala (narcomenudeo), consideró necesario que la comisión se expida sobre el tema.
Giano se mostró impactado por las afirmaciones de la ministra Patricia Bullrich, las que a su entender impactan negativamente en la provincia, ya que no se enviarían recursos desde el Estado Nacional para reforzar el combate al narcomenudeo a través de la fuerza de seguridad provincial.

El análisis de estos dichos mereció un intercambio entre los legisladores. Ante los alcances de los dichos de Bullrich, los legisladores de Cambiemos tomarán contacto dentro de los próximos quince días, con autoridades del Estado Nacional.

Después de esto la comisión decidirá los pasos a seguir. Existe en la provincia una adhesión vigente a las normas nacionales en la materia y además hay una ley de combate al narcomenudeo que fue declarada inconstitucional por los jueces federales con asiento en la provincia, los que estuvieron con Bullrich en su paso por la capital entrerriana.
Giano, Kisser, Ferrari y Morchio, se expresaron a favor de encontrar claridad en el tema y lograr avanzar en un modo efectivo de atacar el narcotráfico. El intercambio de opiniones incluyó comentarios sobre las normas que se aplican en las provincias de Salta y Córdoba.
Existe en la actualidad un convenio de colaboración entre la provincia y la Justicia Federal, que debería ser aclarado y profundizado.

Comisaria en Gualeguay

Todos los integrantes de la comisión expresaron su apoyo para un proyecto de comunicación impulsado por el senador de Gualeguay, Francisco Morchio, quien solicita que el Poder Ejecutivo “disponga la pronta creación de una nueva comisaría en el área de la ciudad de Gualeguay, a fin de reforzar la seguridad”.

El legislador explicó que el proyecto, nace en las repetidas demandas de los ciudadanos de Gualeguay, quienes consideran, de manera urgente, la necesidad de contar con un nuevo destacamento policial en la zona, lo que ayudaría, con la llegada de más personal y móviles, mejoras en el desempeño y funcionamiento de la Policía Provincial.

La coyuntura

No se puede dejar de comentar que en la primera parte del encuentro los legisladores presentes, sus asesores, realizaron un importante intercambio de opiniones sobre el impacto que produjo en los poderes públicos el caso que tuvo como víctima a Micaela García.
Todos observaron que habrá que encarar un fuerte trabajo legislativo para responder al reclamo social y analizar con detenimiento el desempeño del Poder Judicial en este y otros casos.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar