| Cuarto intermedio en la 5° reunión

El Juicio Político finalizaría el miércoles 15

La Corte de Justicia pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 15 a las 10 de la mañana. Así lo resolvió el Cuerpo dada la no comparecencia de los testigos propuestos por la defensa y a la espera de la notificación del decreto por el cual el Gobernador, Gustavo Bordet, aceptaría la renuncia del Dr. Chiara Díaz. El 15 se reanudará la audiencia para cerrar el proceso por la renuncia del vocal.

A las 16:30 horas, y tras la media hora de espera de estilo en caso de audiencias, el Senado constituido en Corte de Justicia resolvió por unanimidad pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el venidero miércoles 15 a las 10 de la mañana.

Por Secretaría de la Corte se informó que no se encontraban presentes los testigos Julio César Báez, Cristina González, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta y Miguel Piedecasas, todos convocados por la defensa para prestar declaración en el marco del Juicio Político al Dr. Chiara Díaz, y cuyo comparendo fue favorablemente acogido por la Corte. Al igual que en las sesiones anteriores se indicó que no constaban las notificaciones que estaban a cargo de la defensa por lo que se los tuvo por desistidos.

El presidente de la Corte, Aldo Ballestena, en su alocución indicó que “existiendo un hecho público y notorio como es la renuncia presentada por el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Chiara Díaz, y siendo inminente la remisión del decreto del Sr. Gobernador por el que se aceptaría la misma, a efectos de evitar dispendio jurisdiccional, se propone al pleno pasar a un cuarto intermedio hasta el 15 de febrero próximo”. Puesta a consideración la propuesta del presidente, fue votada unánimente, quedando notificadas las partes de la resolución del Alto Cuerpo, lo que implica que la defensa debería anoticiar a los restantes testigos por ella propuestos, la eximición a comparecer en las audiencias que deberían celebrarse en el día de mañana, jueves 8, en horarios matutino y vespertino, conforme el diseño de la actividad de la Corte para llevar a cabo esas diligencias en el recinto.

Finalizado el cónclave, el senador Árgel Giano expresó “una vez más los testigos propuestos por la defensa están ausentes, y creo que con seguridad esto tiene que ver con la renuncia presentada por el Dr. Chiara Diaz y que el Gobernador ha aceptado, pero nosotros tenemos que continuar con el proceso hasta que sea incorporado al expediente, el decreto notificado al acusado que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, lo que ocurrirá seguramente en el día de mañana. Luego se incorporará una copia enviada por el gobernador”.

Además el miembro de la Corte de Justicia manifestó que “lo que hemos hecho hoy, y a solicitud del presidente de la Corte de Justicia, es pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 15, donde seguramente estará incorporado el decreto notificado entonces, mediante un acto administrativo, resolveremos la finalización del Juicio Político por la renuncia del Dr. Chiara Díaz”. “En estos 54 días y sabiendo que era un hecho histórico de una importancia republicana, democrática y constitucional, dimos todas las garantías del debido proceso y de la defensa, cuestión que consta en el expediente. Lamentablemente en estos días, la ausencia de la defensa técnica, y de los testigos, le ha quitado la seriedad que nos hubiera gustado, pero creo que los 17 senadores, y todos aquellos que hemos trabajado para que este juicio se lleve adelante, lo hemos hecho con suma responsabilidad” expresó finalmente Giano.-

Por su parte el Senador por el departamento Victoria, Roque Ferrari dijo “como lo establece la Constitución Provincial hemos estado reunidos como Corte de Justicia y ante la ausencia de los testigos se ha levantado la reunión. Esto va a marcar un antes y un después en la Justicia entrerriana porque desgraciadamente, sabemos que es una de las instituciones más castigadas y sospechadas”.

“Éste tipo de acontecimiento, independientemente del resultado, porque es de público conocimiento la presentación de la renuncia del Dr. Chiara Díaz, logrará que jueces y funcionarios del poder judicial puedan ser juzgados como cualquier persona común” expresó a modo de balance el legislador.-

La resolución que con carácter de sentencia definitiva adopte el Alto Cuerpo en la sesión prorrogada para el miércoles 15, deberá declarar la culminación del juicio político al haber devenido abstracto, y disponer las comunicaciones de práctica al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, a la acusación, al acusado y a la defensa, y mandar publicar de inmediato dicho resolutorio definitivo tal como lo dispone el art. 154 de la Constitución de la Provincia, lo cual se verificará en el Boletín Oficial y a los medios de prensa.

(Prensa Vicegobernación)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar