| Comisión de Producción

Senadores analizan proyectos sobre producción agroecológica

Este jueves a la mañana se reunió la Comisión de Producción del Senado, encabezada por el representante de Villaguay, Mario Torres. Con el fin de fomentar el desarrollo de los sistemas de producción agroecológica, se contemplan dos proyectos de ley, y en los próximos encuentros se continuará con el estudio del tema. Asimismo se analizaron varios asuntos pendientes en Comisión.

En la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además los senadores por Gualeguaychú, Gualeguay, Federación, Concordia, y San Salvador, Nicolás Mattiauda, Francisco Morchio, Miguel Piana, Angel Giano, y Lucas Larrarte, respectivamente.

La Comisión analizó dos proyectos sobre un mismo tema, con el fin de ver la posibilidad de unificarlos. Por un lado, un proyecto presentado por los senadores Mario Torres y Angel Giano, cuyo objeto es fomentar el desarrollo de los Sistemas de Producción Agroecológica en el territorio de nuestra provincia. Sería el Poder Ejecutivo Provincial quien designe la autoridad de aplicación, la cual desarrollaría las acciones pertinentes. El texto consta de 11 artículos.

El otro proyecto es de la Cámara de Diputados, que cuenta con media sanción, y establece el objeto de fomentar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica mediante la regulación, promoción e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables. Asimismo se crearía el Registro de Productores Agroecológicos. El proyecto de 11 artículos, fue elaborado por la diputada Miriam Lambert, quien será convocada para la próxima reunión de la Comisión de Producción, con el fin de evacuar dudas y analizar puntos específicos de la norma.

Más asuntos tratados

Los integrantes de la Comisión analizaron un proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se declararía de Interés provincial la producción y comercialización porcina. El objetivo del proyecto consiste en tutelar las condiciones sanitarias de la producción porcina, evitando la introducción y propagación en la Provincia de Entre Ríos de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional. Asimismo se prohibiría el ingreso al territorio de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS).

Los legisladores analizaron los diez artículos del proyecto, y consensuaron pedir la opinión sobre el mismo a la Secretaría de la Producción, con un informe sobre el asunto.

Otro proyecto también con media sanción de la Cámara Baja fue tratado en el marco de la Comisión. Se trata de crear en el ámbito del Ministerio de Producción o el organismo que lo reemplace, la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario.

Tras repasar los 15 artículos que contemplan entre otros puntos las funciones de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, los senadores establecieron convocar a los autores de la iniciativa, junto a representantes de la Secretaría de la Producción y ATER, para profundizar en la temática.

Otro proyecto con media sanción abordado este jueves, fue el que tiene por objeto la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de artesanías producidas en el territorio provincial, tanto en el ámbito urbano como rural; el reconocimiento del artesano y artesana como trabajadores de la cultura en tanto productores de elementos de significación cultural; y la salvaguarda de las técnicas y procesos de producción de artesanías.

El texto que contiene 18 artículos, continuará siendo tratado en las próximas reuniones de la Comisión.

Abono orgánico

Los legisladores trataron también el proyecto presentado por el senador Morchio, por el cual se pretende que el Poder Ejecutivo provincial promueva el uso del estiércol (guano), conocido como cama de pollo, para ser utilizado con los fines de abono orgánico. Así también establece que aquellos titulares de los establecimientos que utilicen dicho abono recibirán un descuento en el pago de las obligaciones tributarias provinciales.

Para profundizar sobre este asunto, la Comisión convocará a la Secretaría de la Producción, a ATER, Medio Ambiente e INTA.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar