| Comisiones

Producción agroecologica y ley de artesanías en la agenda de Producción del Senado

Los miembros de la Comisión de Producción, que preside el Senador Mario Torres e integran además Nicolás Mattiauda, Daniel Olano, Francisco Morchio y Miguel Piana, abordaron en la fecha el proyecto de ley en Revisión, de producción agroecológica; participó también Angel Giano y en dicho ámbito los legisladores definieron la elaboración de un nuevo proyecto de la misma temática, unificando todas las iniciativas existentes en la legislatura provincial e integrando al mismo tiempo los aportes de lo

También participó también Angel Giano y en dicho ámbito los legisladores definieron la elaboración de un nuevo proyecto de la misma temática, unificando todas las iniciativas existentes en la legislatura provincial e integrando al mismo tiempo los aportes de los sectores intervinientes, Además se abordó un proyecto de ley en Revisión, referido a las artesanías producidas en el territorio provincial entrerriano, que impulsa la derogación de la normativa actual.

Desarrollo del trabajo

Dando inicio al encuentro de trabajo, el senador Torres explicó que se encontraban en ese ámbito, tres expedientes referidos a la producción agroecológica, “dos para dictaminar y otro para justificar por qué había sido enviado a archivo”. En resumidas cuentas los legisladores analizaron los proyectos referidos al tema y resolvieron la elaboración de una nueva iniciativa donde se contemplen las principales propuestas de todos ellos, de modo tal además de evitar un inconveniente de orden reglamentario, y que permita darle sanción el día de mañana. Al respecto el Senador Giano comentó acerca de las reuniones que ya se mantuvieron tanto con la diputada Lambert, como con otros diputados en una reunión realizada en la propia Cámara Baja en relación a este tema, de modo tal que habría un acuerdo previo para la sanción de una norma superadora en materia de producción agroecológica.

En otro orden se abordó el contenido del expediente Nº 22073, de Artesanías. Según informó el presidente de la Comisión, el tema es de interés de la Secretaría de Turismo de la Provincia, y en su articulado se indica que tendría por objeto “la protección, desarrollo, promoción, difusión y comercialización de artesanías producidas en el territorio provincial”; al mismo tiempo que impulsaría la derogación de la actual ley provincial Nº 9486 sancionada en el año 2003, de ordenamiento, promoción y desarrollo de las artesanías, y reglamentada por Dec. 194/09.

Según lo informado a la Comisión por el Senador Torres, “hay una ley de artesanías pero el Consejo no funciona, por lo cual la secretaría de turismo y de cultura se harían cargo de esta actividad y habría una conducción más participativa”. El tema no logró el consenso de los presentes para un Dictamen favorable, no obstante lo cual se trataría en la Sesión del Senado a realizarse mañana.

La nueva iniciativa de ley, impulsada por la diputada Lambert y que ya cuenta con media sanción de la H.Cámara de Diputados votada el pasado 19/06/2018, plantea en su artículo 17º, la “derogación” de la actual “Ley Nro. 9.486 y toda disposición legal que se oponga a la presente Ley”.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar