| Proyectos de inmuebles recibidos en donación

Senadores aportarán una solución definitiva con los vecinos de Gral. Campos

Se reunió esta mañana la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, la cual preside el Senador por el departamento Paraná, Raymundo Kisser. Participaron además los Senadores Angel Giano, Miriam Espinoza, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora, Roque Ferrari y -sólo para esclarecer en relación a un tema que compete a su Departamento-, el senador Lucas Larrarte. Los legisladores se avocaron al tratamiento del expte. 13298, autoría de éste último y otro tema.

En la fecha los legisladores analizaron el proyecto de ley referido la condonación que se realizaría a la Municipalidad de General Campos, por la deuda existente en concepto de impuesto inmobiliario, hasta el 14 de agosto de 2019, respecto de inmuebles recibidos en donación. Luego del análisis decidieron aportar una solución definitiva cuando se trate esta noche en el Recinto de la HCS.

El senador Lucas Larrarte, señaló que “casi paralelamente a la presentación del proyecto de ley, ya se estaban presentando las mensuras”, por lo cual luego de brindar los detalles del caso a sus pares, él entregó a la Comisión las hojas correspondientes para incorporar al expte., conteniendo todos los datos que se estaban requiriendo. Por otra parte aclaró que, en su momento y en general Campos “para no generar conflictos de derechos, se prefirió convocar a los vecinos que tenían boletos y hacer una operación distinta”. Dijo también que algunos de los terrenos cedidos tienen como destino calles y plazas, y que el resto ya está completamente construido; asimismo indicó que éste proyecto permitiría regularizar en principio una parte de los 148 lotes que estaban donados, pero que hasta ahora sólo contaban con autorización del Municipio, y no tenían la posesión plena de los lotes. De este modo, los tenedores precarios de la tierra podrán regularizar la situación registral e impositiva que hoy afecta a vecinos de General Campos.

Cabe señalar también que la exención impositiva sería hasta 14 de agosto de 2019, “respecto de los inmuebles recibidos en donación” y efectuada por la familia Tomassi al Municipio mencionado.

En los fundamentos del proyecto de Ley presentado por el senador Larrarte se señala que en “fecha 31 de enero de 2019, por medio de las escrituras públicas números 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 pasadas ante el escribano Javier Andrés de Santiago, la Municipalidad de General Campos recibe en Donación siete inmuebles identificados” registralmente. Se indica además las partidas con las que se identifican ante la ATER y los estados de deuda ante ésta, que “registran deudas por distintos periodos”. Al respecto la iniciativa consigna que “si bien, en relación a las posiciones del impuesto inmobiliario a devengarse hacia el futuro la Municipalidad de General Campos ha iniciado, el día 14 de agosto de 2019, el correspondiente trámite por eximición impositiva que tramita por el expediente Nº 1211-17254-2019 (ATER), en lo que refiere a la deuda vencida con anterioridad no existe otra vía que la sanción de una ley que permita la condonación de la deuda”. Por último se indica también que “los inmuebles antes mencionados forman parte de las gestiones que la Municipalidad de General Campos viene realizando para regularizar la situación dominial de los vecinos que viven en dicha zona de la ciudad”.

El tema fue ampliamente aclarado por lo que los legisladores acordaron su tratamiento en la Sesión de la fecha, para llevar prontamente una solución a los vecinos de General Campos.

En otro orden los Senadores dialogaron en relación al tema de coparticipación de las Comunas, concretamente del expte. 13269, por el que se establecería el “Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos Nacionales y Provinciales para las Comunas”. Hablaron de la fórmula polinómica, recursos coparticipables y cantidad de electores, junto a otros aspectos, y fue el Presidente de la Comisión, Raymundo Kisser quien manifestó la intención de esperar hasta la próxima reunión, antes de decidir sobre el tema. Kisser dijo “yo esperaría para ver cuáles son las respuestas que nos envían”, al tiempo que leyó a sus pares el contenido de la nota elevada al Secretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia, Cr. Luis Alfonso Erbes.

(Prensa Legislativa H.C.S)

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar