| Comisiones

Salud analiza proyectos sobre disposición final de envases de agroquímicos

Se reunió esta mañana la comisión de Salud del Senado entrerriano. Los legisladores abordaron un proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 27279, que establece "Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios".

Esta mañana presidió el encuentro la representante de Federal, Nancy Miranda y estuvieron presentes los senadores Ángel Giano (FpV – Concordia), Aldo Ballestena (FpV – La Paz), Beltrán Lora (Cambiemos – Nogoyá) y Miriam Espinoza (FpV – Feliciano). El trabajo comenzó poco después de las 10, se extendió por una hora y se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

Envases de fitosanitarios

En primer lugar los legisladores abordaron un proyecto de ley que propone la adhesión de la provincia a la ley nacional 27279, que establece “Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios”.

Hay que recordar que en Entre Ríos está vigente la ley 10028, sancionada en el año 2011, que propone un tratamiento integral de los envases descartados en el proceso de producción agropecuaria, indicando claramente que se trata de “productos químicos o biológicos”.

La ley nacional a la que se propone adherir fue dictada en 2016.


El Senador Ballestena recordó que se encuentra en estudio, con vigencia parlamentaria, un proyecto de ley para regular “todas las acciones relacionadas con el uso de productos fitosanitarios, a fin de asegurar su utilización eficaz para proteger la salud humana, animal y vegetal”. Explicó que uno de sus capítulos está referido al tema de la disposición final de los envases.

Los legisladores adelantaron la posibilidad de tomar los mecanismos propuestos en el proyecto de legislador paceñó. Continuarán trabajando en el tema y mencionaron todo el trabajo realizado en la Cámara, junto a instituciones intermedias y Organizaciones no gubernamentales en lo que fue el tratamiento del proyecto sobre fitosanitarios que fue rechazado por la Cámara de Diputados recientemente.


Otros temas

También se trabajó sobre el expediente que propone regular la actividad de los “Acompañantes Terapéuticos”. Además, el Senador Lora propuso recibir a especialistas para dialogar sobre proyectos que proponen el uso de energías renovables.

En relación a un proyecto de ley que tiene media sanción y propone creación y puesta en marcha de un registro provincial de tumores. Hay que mencionar que en la provincia está vigente la ley 8867, que regula el funcionamiento del Registro Poblacional Provincial de Tumores. Fue sancionada en el año 1994 y reglamentada a través del decreto 4598 del año 2003. Se solicitarán informes sobre el tema al ministerio de Salud.

(Prensa Legislativa)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar