| Actividad en la Cámara Alta

Se desarrollan Audiencias Públicas para cubrir cargos de jueces en la justicia entrerriana

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, presidida por el Senador Lucas Larrarte, realiza una serie de Audiencias Públicas con los postulantes a cubrir cargos de Magistrados propuestos por el Poder Ejecutivo provincial, conforme lo establece la Constitución Provincial y el reglamento de la HCS.

Las mismas, que comenzaron pasadas las 9:30, se transmiten en directo a través del canal del Senado de Entre Ríos en Youtube.

En ellas los senadores requirieron a los postulantes la motivación para el cargo, forma en que desarrollarían eventualmente su función, criterios que sustentan en torno a temas trascendentes de la materia del cargo a cubrir, planes de trabajo, medidas que propondrían para una función eficiente, sus valores éticos, situación patrimonial y fiscal. En cada audiencia además, se da a cada postulante la posibilidad de que manifieste todo lo que considere necesario para mostrar los perfiles de su futura tarea.

Participaron en el desarrollo de estas Audiencias Públicas, además del Presidente de la Comisión Lucas Larrarte, los senadores Angel Giano, Nancy Miranda y Raymundo Kisser. También estuvo la senadora Miriam Espinoza y en un tramo el Senador Aldo Ballestena.

Asistió en las audiencias el Secretario de la HCS, Natalio Gerdau. Cabe reiterar que las Audiencias son transmitidas en directo, de manera on line a través del sistema streaming, que también se emplea para la transmisión de las Sesiones del Senado.

1- Tobías José Podestá, candidato a Juez de Garantías y Transición Nº 1 de la ciudad de Gualeguaychú. Expte. Nº 12.539. Oriundo de Concepción del Uruguay, es Abogado egresado de la Facultad de Derecho (UBA 1998). Desarrolló su actividad laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos.

“Hace 23 años trabajo en el Poder Judicial”, manifestó. Consultado sobre la aplicación del impuesto a las Ganancias para los magistrados, dijo que “no tiene que haber privilegio con el resto de la ciudadanía”. En relación a los motivos de su participación en el Concurso, mencionó su desarrollo profesional y el objetivo de mejorar la calidad de los servicios, como también el hecho de afincarse en la ciudad con su familia.

Consultado por el senador Larrarte sobre el proyecto de Juicio Abreviado, opinó que permite dar respuestas, y es válido con el consentimiento de la víctima. En cuanto al Juicio por Jurado, manifestó estar totalmente a favor, por transparencia y efecto pacificador. Ante la pregunta del senador Kisser sobre el ejercicio de la profesión de abogado, Podestá respondió que no, a lo que agregó que “no he pateado la calle pero generé oficio trabajando en Fiscalía y Defensoría”; asimismo manifestó que dará prioridad al Juzgado en cuanto a sus dictados de clases en la UBA.

Por último el senador Giano lo consultó sobre casos de resonancia pública, en cuanto a la relación del Poder Judicial y la comunidad, a lo cual el candidato señaló que “con las audiencias se puede conocer de primera mano la información, y es importante que haya publicidad de las audiencias, a la vez que hay que comunicar a través de la prensa especializada”.

2- Esteban Sebastian Elal. Postulante a Juez de Garantías y Transición Nº 2 de la ciudad de Gualeguay. Expte. Nº 12.538. Nacido en Altamirano Sud, Entre Ríos, este Abogado es egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL 1999); y Especialista en Derecho Penal, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL). Ingresó al Poder Judicial entrerriano en 2007, y ha trabajado en distintos departamentos de la provincia. Sobre el descuento de Ganancias a magistrados se manifestó de acuerdo, y aclaró que los asalariados no deberían pagar este impuesto.

Los motivos para concursar se relacionan con la vocación de servicio y con el arraigo de su familia en la ciudad. En relación al juicio abreviado, entendió que es una herramienta esencial para el proceso penal, y la víctima tiene que estar de acuerdo. En cuanto al juicio por jurado, puso énfasis en que hay que ver la utilidad del instituto en la provincia, y resaltó que nuestro sistema ha mejorado muchísimo, asimismo celebró que la víctima está tomando un rol importante.

Consultado por el presidente de la Comisión, sobre la relación del juez y los medios de comunicación, Elal comentó que le ha tocado intervenir en casos resonantes como Pastorizzo, Escobar Gaviria, o Micaela García, y la prensa ha asistido a las audiencias y hace a la transparencia, y cuando uno le explica a la sociedad hace a la legitimidad de nuestras decisiones.

El senador Kisser lo consultó sobre el caso Benvenutto, aún no resuelto donde la sociedad reclama, a lo que el abogado sostuvo que “en todos los casos que no se da respuestas, se está en deuda con la sociedad”.

3- Ignacio Boris Nicolás Telenta candidato a cubrir cargo de Juez de Garantías y Transición Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú. Expte. 12.540. Oriundo de Gualeguay, es Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (2005), y con una Especialización para la Magistratura, en la Univ. Católica Argentina (2014).

El propuesto destacó que siempre se dedicó a la carrera judicial y dio detalles a los legisladores sobre su situación patrimonial y fiscal. Consultado sobre los motivos que lo llevaron a concursar por este cargo judicial, Telenta dijo que “es tratar de contribuir a la sociedad entrerriana aportando mis conocimientos técnicos y progresar en una carrera que inicié hace muchos años”.

Su postura respecto a la relación con los medios de prensa ante casos de interés público, destacó que todas las acciones que desarrolla el Juez son públicas, por lo que a través delos medios se puede mostrar el accionar del magistrado. Recordó que el Poder Judicial ha puesto en funcionamiento una oficina para dar respuestas a los requerimientos de los medios de prensa.

Otro tema fue el del Juicio Abreviado. “Es un instituto que tal vez no es bien visto, pero es fundamental para que el sistema acusatorio funcione en respuesta a lo que la sociedad demanda”, indicó y reveló que estaba en conocimiento de los proyectos que sobre el tema se tramitan en la legislatura.

Sobre el tratamiento delos delitos contra la integridad sexual, el letrado dijo que “es mejor que decida la víctima, si está con las fortalezas o no para afrontar un juicio ordinario”, opinó frente a los senadores.

En cuanto a los casos de corrupción dijo que es necesario que el ministerio público deje en claro cuáles son los motivos para dejar de lado este instituto. Además, tiene opinión favorable sobre la puesta en funcionamiento del Juicio por Jurados, trayendo al recinto lo que ha establecido sobre el tema a través de tribunales internacionales.

Larrarte le preguntó si ha sido denunciado o está investigado penalmente. “Fui denunciado en el marco del caso Benvenuto”, informó, brindando detalles sobre los fundamentos de su accionar. Detalló que estaba actuando como fiscal y fue convocado por quien llevó adelante la investigación. Se retiró y posteriormente por gestión del procurador se ocupó del tema hasta que el tema fue derivado al fuero federal.

La denuncia que hubo en su contra se archivó y después nuevamente rechazada por una magistrada.

Le preguntaron si consideró un error haber firmado la autorización de allanamientos. Dijo que “no”, y mencionó que había indicios para llevar adelante la acción. Había una serie de posiciones expresadas por la Jueza de Garantías actuante. Dijo además que hubo un error por parte de técnicos de la policía provincial, en el marco de la búsqueda de una persona, que requiere urgencia y hace que se confíe en operadores que aportan su trabajo para la toma de decisiones. “Había indicios más que suficientes”, aseguró y dijo desconocer si se había hecho algún sumario en relación a la actuación de los técnicos de la policía.

4- Maximiliano Otto Larocca Rees, candidato al cargo de Juez de Garantías de la ciudad de Federal. Expte. Nº 12.537. Oriundo de Paraná, es Abogado, egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL 1998); y Especialista en Derecho Procesal Penal, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL).

A las 11,40 comenzó la Audiencia de Maximiliano Otto Larocca Rees, propuesto para ser garantías de la ciudad de Federal. Se leyeron los antecedentes, tal como se hace en cada una de estas instancias.

El entrevistado por los legisladores se presentó y mencionó que compartió estudio jurídico con su padre ejerciendo su actividad laboral particular durante 10 años. Detalló los pasos que dio para ingresar efectivamente en la Justicia provincial y agregó nuevos antecedentes curriculares.

Como quienes lo antecedieron dio detalles de su patrimonio y su situación fiscal.

Dijo que “es importante que el funcionario judicial viva en la ciudad donde ejerce su cargo”.

Se le pidió opinión sobre el posible pago del Impuesto a las Ganancias. “Si se trata de una cuestión de igualdad, no tengo problemas en pagar”, indicó con franqueza. Se refirió puntualmente a su accionar en la ciudad de Chajarí y reflexionó sobre el compromiso en el ejercicio de los cargos judiciales, junto a lo que piensa debe ser el Juez de Garantías.

También le pidieron su postura en relación a la posible aplicación del Juicio por Jurados. “El proyecto es impecable”, dijo en relación al texto impulsado en Entre Ríos en reuniones realizadas en el Colegio de Abogados.

En cuanto a la lucha contra el Narcomenudeo dijo que “es sumamente positivo y hay que mejorarlo en algunos aspectos”. Explicó que visto desde Chajarí o Federal tiene que tenerse en cuenta que un juzgado que está a 300 kilómetros no va a investigar de la mejor manera. Opinó que el funcionario que investiga tiene que estar ahí y expresó que es necesaria la incorporación de recursos humanos.

“No hay narcotráfico si no hay narcomenudeo, y viceversa”, agregó, porque “es un flagelo que trae aparejado otros problemas”. Recordó las posturas de la Corte Suprema en relación al tema de la droga.

Destacó también la mejora sensible al aplicar en Entre Ríos el sistema acusatorio.

5- Walter Daniel CARBALLO, propuesto a Juez de Garantías y Transición de la ciudad de La Paz. Expte. Nº 12.533. Nacido en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, este Abogado es egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL, 2000); además de Martillero Público (STJ), y Mediador, Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Luego de la lectura de sus antecedentes personales y curriculares, el Dr. Carballo mencionó que además ha trabajado en la elaboración e implementación del Código Procesal Penal en 4 etapas. Señaló que siempre ejerció cada cargo con mucho compromiso y de ver al Estado como una unidad, y no como compartimentos estancos. “Al ser Secretario de Justicia también, siempre me ocupé y tuve una visión de la situación de la situación de las cárceles”. Igualmente cuando estuve a cargo de la oficina de “Asistencia a Víctimas de Delitos”, siempre he trabajado del lado de la víctima, y me faltaba este estamento judicial”. En otro orden, consultado en referencia al impuestos a las Ganancias, dijo que “no se debe gravar el Trabajo: por lo que no deben pagar no sólo los jueces, sino ningún trabajador. No es correcto” aseveró.

En cuanto a los motivos de su participación en el Concurso señaló que su experiencia como Juez de Garantías ha sido muy enriquecedor; “soy un apasionado del Derecho Penal, y siempre trato de proponer cosas nuevas para mejorarlo”. Del Juicio Abreviado dijo que si bien ha sido una herramienta que permitió descomprimir muchas causas, al acelerarse las condenas hubo un impacto de aumento en la población carcelaria, con lo que poco se pudo hacer por la resocialización en ellas, y por el contrario se debe acrecentar el círculo virtuoso”. En el Juicio Abreviado, hay que “escuchar y explicar bien al imputad (las formas y consecuencias); y por otro lado también existe un derecho de las víctimas a ser escuchadas, y esta parte hay que trabajarla mejor”. Sintetizó que en el caso de abusos” puede ser una herramienta útil si se la trabaja bien”, y en el caso de delitos de corrupción “creo que si estamos hablando del Estado, el hecho que esos delitos se ventilen públicamente en bueno, al tiempo que se le dé también al imputado los medios de defensa.

Por último Kisser preguntó “¿qué se podría hacer desde el Estado, para que esta sociedad violenta se pacifique un poco?”, a lo que el dr. Carballo respondió “no ubicándome afuera. Creo que no logramos dar respuestas a la problemática de la droga, paco, etc, y esto es el motor del delito, comenzando con la violencia de género y de casi todos”. Y dijo que “coadyuvamos entre todos a resolver esta problemática, pero no atendemos con la dimensión de la problemática que acontece”.



Después de la audiencia de Walter Carballo, los senadores pasaron a un cuarto intermedio de 10 minutos.


A las 13,24 se inició la audiencia para oír al doctor Gustavo Ariel DÍAZ, postulante para el cargo de Juez de Garantías y Transición Nº 2 de la ciudad de Concepción del Uruguay. Expte. Nº 12.535. Nacido en Paraná, Entre Ríos, es Abogado egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UNL, 2001); Especialista en Derecho Administrativo (UNR); y Magister en Finanzas Públicas, Universidad Nacional de La Matanza.


Como es de forma se dieron a conocer los antecedentes que motivan la audiencia, destacando la normativa legal que la rige. Se indicó que no hubo impugnaciones y se dio lectura a los antecedentes a través del Secretario de Cámara.


El letrado pasó por el concurso 176 del Consejo de la Magistratura y posteriormente fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de juez en Concepción del Uruguay. En la actualidad se desempeña en la ciudad de Chajarí.


Desde la comisión se lo invitó a presentarse y brindó algunas precisiones sobre su curriculum, recordando que ejerció la profesión de modo particular y fue empleado de la Agencia Tributaria de Entre Ríos y también de la Administración Federal de Ingresos Públicos.



Como quienes lo precedieron dio a conocer la composición de su patrimonio, encontrándose al día en relación al Fisco provincial, no estando inscripto en Bienes Personales.


Le preguntaron sobre su postura en relación al pago del Impuesto a las Ganancias. “No deberían estar exentos los ingresos de los magistrados”, comentó, opinando que es justo que un magistrado esté en igualdad con otros trabajadores.


Le preguntaron si conoce el tribunal para el que ha sido propuesto y afirmó que es suficiente el cuerpo de trabajadores con el que cuenta, y que además se encuentra trabajando correctamente.



Sobre la relación del magistrado y la prensa dijo que es de suma importancia el contacto porque tiene que ver con llegar de ese modo a la comunidad, y resaltó que las audiencias son públicas. “El juez debe manejarse con prudencia, a modo de no dar juicios de valor sobre el proceso”, acotó. Se debe tender a la objetividad, opinó.


Le consultaron sobre la aplicación de la denominada ley de narcomenudeo y dijo que tiene una visión positiva, ampliando que debe encararse la lucha contra el flagelo no solo desde la aplicación de la normativa penal. “Es acertado trabajar el tema para acabar con toda la cadena de la droga”, reflexionó.

No dejó de mencionar que se hace con los mismos recursos que antes de la sanción de la norma.


Sobre el perfil que debe tener el juez de garantías sostuvo que “la labor del juez no es pasiva en la tramitación del proceso, es muy activo dentro de sus atribuciones, con todas las herramientas a su cargo”.


Díaz fue consultado sobre su motivación para concursar por este cargo, sobre todo teniendo en cuenta su actuación en el derecho administrativo. “La materia constitucional es una de las que más me agrada”, expresó y puntualizó que se siente capacitado para asumir el desafío de la magistratura. “Me he preparado y me preparo cotidianamente”, dijo.


Volviendo sobre el tema narcomenudeo, dijo que el tema droga cruza de alguna manera todos los delitos. “Es un motorizador de otras conductas, como por ejemplo los robos contra la propiedad. Potencia la violencia en una gama de delitos”, reveló.



No debe ser atacado, el flagelo, solo desde el derecho penal, sino que tiene que hacerse un abordaje integral, opinó, a la hora de analizar el rol del Estado en la búsqueda de terminar con el grave problema. “Las cuestiones educativas tienen que iniciarse desde muy baja edad y se verán las mejoras en el largo plazo. Una ley sola no puede resolver una tema multicausal”, agregó.



7- Sergio Rubén Adalberto RONDONI CAFFA, propuesto al cargo de Juez de Garantías de la ciudad de Federación. Expte. Nº 12.534. Nacido en Concepción del Uruguay, ER, es Abogado egresado de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales (UCU, 2004); y Especialista en Administración de Justicia, UBA.

Cerca de las 14 comenzó la audiencia del Rondoni Caffa. Leídos los antecedentes el letrado, que se desempeñó en la justicia de Santa Cruz, se explicó que no hubo impugnaciones y le comentaron los alcances de la audiencia. Agregó que es docente y detalló cuáles son sus bienes, como así también su situación fiscal, encontrándose al día. Adelantó que se trasladará a vivir al lugar donde deba ejercer su cargo, porque considera que esto debe ser así.


Sobre la ley de impuesto a las ganancias, que obliga a quienes ingresen a la justicia a comenzar a pagar, el letrado dijo que “hay una ley especial y considero que deben pagar todos o no debe pagar nadie”. Dijo que en lo personal piensa que no debería ser pagado por el asalariado.


Reveló que ha tomado información sobre el lugar donde debería desempeñarse en caso de recibir el acuerdo del Senado. Dijo que es un juzgado que está al día. El personal está muy bien preparado y señaló que es un espacio pequeño lo que hace incomodo la realización de algunas audiencias. “Habría que ver un nuevo lugar si es posible, mucho mas acorde”, estimó.


Sostuvo que la ley de narcomenudeo es importante para actuar contra un flagelo que lastima la sociedad. “Ya había un trabajo de la policía entrerriana junto a la Justicia Federal”, recordó y aseguró que hay que preocuparse para que la persona que consume sea ayudada para salir de un circulo vicioso. Recordó, como otros de sus colegas, las posturas de la Corte Suprema de Justicia.


Sobre la aplicación del Juicio abreviado dijo que conoce los proyectos en discusión sobre el tema y explicó su postura en torno a los mecanismos, remarcando la necesidad de proteger a la víctima.


Se mostró a favor de la figura del abogado del Niño.


(Prensa Legislativa HCS)


Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar