| Actividad en Comisión

Presupuesto y Hacienda analizó proyectos sobre Banco de Tierras, mejoras de suelos, y categorización de parcelas

Se llevó adelante un nuevo encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador por Paraná, Raymundo Kisser. Entre los temas abordados estuvieron Banco de Tierras provincial, mejoras de suelos, y categorización de parcelas.

En la sala de reuniones de la Cámara Alta, ubicada en el segundo piso de Casa de Gobierno, este miércoles estuvieron presentes los senadores por Feliciano, Miriam Espinoza; Concordia, Angel Giano; Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda; La Paz, Aldo Ballestena; Gualeguay, Francisco Morchio; y Tala, Héctor Blanco.

Se firmó dictamen favorable para el proyecto de ley por el cual se incorporan dos párrafos al artículo 5º de la Ley N 8672 (Ley de Valuaciones. Clasificación de parcelas en urbanas, subrurales y rurales). El texto, autoría del senador Mario Torres, estipula igual consideración para aquellas parcelas ubicadas en las plantas urbanas de Juntas de Gobierno, o en aquellos planos oficiales registrados o aprobados por la Dirección de Catastro de los trazados de pueblos y colonias donde se encuentren delimitadas dichas plantas, que posean una superficie igual o mayor a la que determine el Poder Ejecutivo y cuyo destino no sea comercio o industria. Corresponderá igual clasificación a aquellas parcelas ubicadas en las plantas urbanas de Juntas de Gobierno que no cumpliendo con la condición de tamaño acrediten fehacientemente que su destino sea una explotación agropecuaria de carácter comercial. Asimismo en su Artículo 2°, se invita a las Juntas de Gobierno para que arbitren ante los organismos provinciales competentes, la definición y/o adecuación de sus plantas urbanas conforme a criterios de Ordenamiento Territorial sustentable.

Este proyecto se encuentra también en estudio en la Comisión de Legislación General, y se prevé que en 15 días tenga tratamiento en la sesión del cuerpo legislativo.

Suelos de la provincia

Otro de los temas que comenzará a profundizarse en la Comisión que preside Kisser, es un proyecto de los senadores Mattiauda y Morchio. Para este asunto serán convocados para un encuentro el 13 de junio, el director de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, y el titular de Producción de la provincia, Álvaro Gabás.

En los fundamentos se explica que hay varios factores que influyen en la degradación del suelo, y enumera los beneficios para el cultivo que tiene la implementación de terrazas. Como concepto básico, indica que una terraza es la sistematización de curvas de nivel previamente calculadas, que tienen como finalidad principal, cortar la pendiente de una extensión de campo, captar las precipitaciones que caen en dicha extensión y concentrar dicha agua, para luego dirigirla en forma lenta y ordenada a través de canales de recolección a la zona más baja del campo y depositar el volumen de agua excedente, que por condiciones naturales no puede infiltrar en los suelos, en cañadas y arroyos.

En este sentido se manifiesta que en pos de trabajar por la mejora de los suelos de la provincia, se considera fundamental volver a las exenciones impositivas prescriptas por la ley 8.318 y su reglamentación, derogando el artículo 32 de la ley 10.183 de la siguiente manera: “Según las características de los trabajos de conservación realizados en las Áreas de Conservación y Manejo se establece la siguiente reducción del Impuesto inmobiliario: prácticas permanentes: exención o reducción del impuesto Inmobiliario provincial, sobre superficie afectada con este tipo de prácticas durante un plazo no mayor de diez (10) años y siempre que las prácticas se mantengan durante ese período. Prácticas semipermanentes: exención o reducción del Impuesto Inmobiliario Provincial, sobre superficie afectada con este tipo de prácticas, por un plazo de dos (2) a cinco (5) años y siempre que las prácticas se mantengan durante dicho período. Prácticas anuales: exención o reducción del Impuesto Inmobiliario Provincial, sobre la superficie afectada con este tipo de prácticas, por un plazo no mayor de dos (2) años y siempre que la práctica se mantenga por dicho lapso. La autoridad de aplicación fijará los tipos de prácticas, los plazos y los porcentajes que se reducen del Impuesto Inmobiliario según el Área.”

Banco de Tierras

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se encuentra en estudio el proyecto de ley que crearía un Banco de Tierras provincial que dependerá del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y se analiza además la ley 10243 del año 2013, por la cual se creó una Sociedad del Estado para el tema tierras, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Cabe destacar que los senadores en anteriores encuentros, se reunieron con la diputada autora de la iniciativa, Gabriela Lena, y con el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, acompañado con parte de su equipo.

En esta oportunidad, los senadores decidieron citar a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, presidenta de la Compañía Entrerriana de Tierras Sociedad del Estado, y nuevamente a Casaretto, para una reunión el 30 de mayo al mediodía, con el fin de continuar analizando el asunto.

(Prensa Legislativa)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar