| Legislativa

Sesionó el Senado y repudió a la agresión que sufrió el Intendente de Paraná

Trató además numerosos proyectos. Entre ellos uno que reclama por seguridad en la ruta nacional 18. El Bloque oficialista impulsó una declaración repudiando el decreto del gobierno nacional que impacta sobre el cálculo de las indemnizaciones por despido. Será tratado con o sin despacho de comisión en la próxima sesión.

La sesión

Se realizó esta tarde la décima sesión ordinaria del 140 período legislativo de la Cámara de Senadores de Entre Ríos. El encuentro comenzó poco después de las 19 y fue presidido por el vicegobernador, Adán Bahl, quien estuvo asistido por el secretario de Cámara, Natalio Gerdau y por el pro secretario, José Kramer.

Estuvieron presentes 14 representantes departamentales los Senadores Rogelio Schild (Diamante) y Mario Torres (Villaguay) izaron las banderas, nacional y de Entre Ríos, en ese orden. Se justifico la ausencia de los senadores de Paraná, Federal y Colón, y de inmediato fueron aprobadas las actas de la sesión anterior.

Repudio a la Agresión que sufrió Varisco

El Senador Giano, en el turno de los homenajes, expresó en representación del bloque preside, un fuerte repudió a la agresión de la que fuera objeto, en la tarde de hoy, el intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco.

Adhirió a las expresiones del legislador oficialista el Senador de Victoria, Roque Ferrari, quien coincidió en el repudio y en la necesidad de “dilucidar el hecho y castigar a los culpables

Demandan la creación de un Jardín

Después el Senado aprobó un proyecto de comunicación del representante de Villaguay, Mario Torres, que solicita la creación de un Jardín Lúdico para hijas e hijos de alumnos que concurren a la escuela secundaria de jóvenes y adultos nº 42 “Florencio Sánchez” de la ciudad de Villaguay.

Explicó que quienes concurren a ese establecimiento, muchas veces tienen dificultades para poder darle continuidad a su formación. “Se busca un mecanismo para evitar deserciones”, explicó el legislador. Fue aprobado por unanimidad.

Juzgado de Paz en Bovril

Se dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que autoriza la aceptación por parte del Poder Ejecutivo de la donación formulada por la municipalidad de Bovril, de un inmueble con el cargo de ser afectado en forma exclusiva al Poder Judicial con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz. Fue tratado sobre tablas, por pedido del senador de San Salvador, Lucas Larrarte y pasó a Diputados en revisión.

Colegio de ópticos

Los Senadores recibieron un proyecto de ley por el que se crea el Colegio de Ópticos de Entre Ríos. Fue aprobado en general y por capítulos por unanimidad de los presentes y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Juzgado de paz en Alcaráz

Se trató sobre tablas por unanimidad el proyecto de ley que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Alcaráz de un inmueble ubicado en ese municipio con el cargo de ser afectado en forma exclusiva al Poder Judicial con destino a la construcción de un edificio para el Juzgado de Paz. Pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Repudio a los cambios en las indemnizaciones

El bloque del Frente para la Victoria presentó un proyecto de declaración que rechaza en todos sus términos el decreto 669 del Poder Ejecutivo Nacional, que vulnera derechos de los trabajadores. El expediente será tratado en la próxima sesión, con o sin despacho de Comisión.

Carrera en emergencias médicas

Se aprobó un pedido del Senador Torres (Villaguay) para que se gestione la incorporación de la carrera de Técnico Universitario en Emergencias Médicas pre hospitalarias y si correspondiere, la de Técnico Superior en emergencias médicas, mediante la vía establecida en el artículo 2º de la ley nº 9892.

El legislador señaló que se apunta a lograr que desde el Ministerio de Salud se avance en este sentido, ya que se han ido incluyendo otras profesiones, otras carreras, y aquí se trata de profesionales que “tienen un rol de importancia en el ámbito de la salud, por lo que se torna imperiosa la inclusión de estos profesionales en la norma citada”.

Seguridad en la ruta 18

Se aprobó un proyecto del Senador Larrarte que solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, que en forma urgente arbitre los medios y adopte los recaudos necesarios para garantizar la transitabilidad y seguridad de la ruta nacional nº 18, en el tramo comprendido en el cruce de vías del ferrocarril entre las ciudades de San salvador y General Campos.

Indicó el autor que “se trata de una rogatoria, porque para nosotros, ante el lamentable abandono de las obras en la ruta 18, aparecen situaciones que nos preocupan y en el caso del kilómetro 217 se estaba construyendo un distribuidor de tránsito, para lo que se hizo un camino alternativo, que cuando la empresa contratista abandonó la obra, que está deteriorado y la transitabilidad se torna peligrosa ante la falta de señalización horizontal o vertical”.

El legislador dijo que se apela a Vialidad Nacional porque es su obligación mantener la seguridad en las rutas que están bajo su jurisdicción.

Reveló que, buscando una solución, para dar seguridad a los vecinos, se ha pedido el concurso de Vialidad Provincial, que no tendría problema en actuar, todo para evitar futuros lamentos ante los potenciales accidentes que allí podrían ocurrir.

Donaciones a municipios

Se le dio media sanción a un proyecto de ley autoriza al Ejecutivo entrerriano a transferir a título de donación, a favor de los municipios de Diamante y de Gualeguaychú, bienes pertenecientes al Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) dependiente de la coordinación general de programas del ministerio de salud.

Inmuebles de Aldea Protestante

Recibió media sanción el proyecto de ley por el que se autoriza al Superior Gobierno de la provincia a aceptar la donación de inmuebles ubicados en el centro rural de población de Aldea Protestante, en el departamento Diamante, para ser destinados a calle pública.

Edificio escolar

Recibió media sanción el proyecto de ley del poder ejecutivo, por el que se autoriza al a la provincia a aceptar el ofrecimiento de donación de un terreno, desde la municipalidad de Diamante, con destino al funcionamiento de la escuela primaria nº 29 “Gobernador Etchevehere” y de la escuela secundaria nº 10 “David E. García”.

El Senador Schild informó que en ese terreno funcionan dos establecimientos escolares, con una gran cantidad de alumnos. En 1961 el municipio de Diamante aceptó la donación para la construcción de una escuela, en la zona de Strobel.

Se realiza este trámite para permitir el ingreso al patrimonio provincial, ya que allí funcionan los establecimientos primario y secundario, tal como fue solicitado durante la donación desde la familia García.

Casa del Partido Radical: es patrimonio histórico

Se le dio sanción definitiva al proyecto de ley que declara patrimonio histórico arquitectónico de la provincia al edificio ubicado en calle San Martín 543 de la ciudad de Paraná, donde se encuentra la “Casa del Partido” de la Unión Cívica Radical (UCR).

El senador de Nogoyá, Beltrán Lora, pidió el acompañamiento de los legisladores. Es un edificio que data de la década de 1940 y “mucha de la historia de la UCR, ha pasado por allí”.

El sodio en valores máximos

Recibió media sanción el proyecto de ley del Ejecutivo por el que la provincia adhiere a las disposiciones de la ley nacional nº 26.687 de “Consumo de Sodio. Valores máximos”.

Área protegida en departamento Colón

Recibió sanción definitiva al proyecto de ley por el que se declara “Área natural protegida – parque natural” a las islas “General de Hornos”, “Florida”, “Pepeaji”, “Boca chica”, “Del marinero”, “Banco de Caraballo” y “Pelada” ubicadas en el departamento Colón.

Promoción de la construcción natural

Se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el que se crea el programa de promoción de la construcción natural.

Desastres naturales

Recibió sanción definitiva el proyecto de ley por el que se instaura en la agenda oficial de la provincia el día 13 de octubre de cada año como “Día de la Concientización para la prevención y reducción de los desastres naturales”.

Defensa de la cultura tradicionalista

Recibió sanción definitiva el proyecto de ley de rescate, protección y promoción de la cultura tradicional entrerriana.

Fue el senador Morchio quien brindó fundamentos de “un proyecto que reafirma la cultura, que viene a revalorizar lo nuestro, costumbres y tradiciones, cumpliendo con lo establecido con lo establecido en el artículo 26 de la Constitución Provincial”.

El legislador de Gualeguay indicó que ha participado de desfiles tradicionalistas, donde se observa el respeto y la alegría que provoca en la ciudadanía que ha tenido su desarrollo de vida en comunidades rurales, por lo que se despierta una cálida y sincera emoción.

“También agrada esto a la gente de la ciudad, que festeja este tipo de manifestaciones y es ahí donde se nota que la tradición gauchesca se muestra en el ser argentino”, manifestó.

Dijo que las agrupaciones tradicionalistas se han comunicado con la comisión de de Educación, Ciencias y Tecnología, pidiendo por la aprobación de este proyecto que tiene ya media sanción.

Fue aprobado y girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

(Prensa Legislativa H.C.S)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar