| Comisión de Legislación General

Una ruta provincial llevará el nombre de un cacique guaraní

Se reunió la Comisión de Legislación General de la Cámara Alta, y en ella los senadores acordaron aspectos en relación al tratamiento de varios temas que se encuentran en la misma. Además firmaron dos Dictámenes, de los cuales uno de ellos corresponde a una iniciativa de Senadores Juveniles. Se trata de la denominación de una ruta provincial entrerriana que llevará la denominación del cacique guaraní "Pablo Areguatí".

Iniciativa de Senadores Juveniles

Uno de los proyectos abordados corresponde a la designación de nombre de a la Ruta Provincial Nº 2 que une las localidades de San José de Feliciano, Los Conquistadores, Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, con el nombre de "Pablo Areguatí". Dicho proyecto fue presentado por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 9 “Miguel Martín de Güemes”, y forma parte del conjunto de temas debatidos en la Instancia Provincial de la Edición 2017 del Senado Juvenil. Su materialización en términos de un Proyecto de Ley a ser debatido por este Honorable Cuerpo, es un ejemplo de participación ciudadana que, al mismo tiempo, reconoce el esfuerzo y dedicación de los jóvenes y de los docentes que los acompañaron. Los Senadores Juveniles propusieron la denominación de la Ruta Provincial Nº 2 con el nombre de “Pablo Areguatí”, en reconocimiento “al aporte realizado por los pueblos originarios que habitaron el suelo entrerriano y forjaron nuestra identidad provincial”. En los considerandos señalan que “Pablo Areguatí, de origen guaraní, nacido en el Pueblo de San Miguel Arcángel (Misiones Orientales) fue un destacado protagonista en el proceso independentista llevado a cabo en nuestra región. En 1811 fue nombrado como Primer Alcalde de la población de Mandisoví y posteriormente fue ascendido como Capitán de Milicias de dicho pueblo”. Asimismo agregan que “otro importante antecedente vinculado a su trayectoria político-militar, se vincula con la Comandancia Militar de las Islas Malvinas, primer órgano administrativo por el que las Provincias Unidas del Río de la Plata ejercieron su soberanía sobre el archipiélago de las Islas. Areguatí se desempeñó como Tercer Comandante en 1824, encargado de resguardar las inversiones económicas generadas en las Islas. Esta perspectiva histórica de algunas de sus acciones, nos permiten dimensionar la importancia de reconocer a quienes, impulsados por los ideales patrióticos de la época, contribuyeron a la construcción de un sentido de Nación y de Provincia que persiste hasta nuestros días”.
Esta iniciativa recibió en la fecha, la firma del Dictamen favorable por parte de los Senadores Constitucionales, y por lo tanto será tratado en la sucesiva Sesión Ordinaria, cuando se lo ingrese al Orden del Día correspondiente.

En otro orden los Senadores abordaron el expediente conteniendo la media sanción votada por la H.Cámara de diputados el 31/07/2018, en referencia a la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Naturales de Entre Ríos. El expte 21910 ya había sido abordado en una reunión anterior, en la cual se decidió solicitar al Colegio de Ingenieros, un pedido de informe, que aún no ha sido respondido; ante ello el tema quedó a la espera de dichas consideraciones hasta el próximo encuentro de trabajo de esta Comisión.
Asimismo firmaron Dictamen al expte 13037, referido a la Escuela Primaria Nº 42 "El Santo de la Espada", de General Galarza por una fracción de terreno con destino al funcionamiento de dicho establecimiento.

(Prensa Legislativa H.C.S.)

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar