| Comisión de Salud

Analiza el Senado un Proyecto para regular honorarios odontológicos

Se reunió esta mañana la comisión de Salud del Senado. El encuentro, presidido por la representante de Federal, Nancy Miranda, contó con la presencia de los senadores de Concordia, Nogoyá, Feliciano y Tala, Ángel Giano, Beltrán Lora, Nancy Espinoza y Exequiel Blanco respectivamente.

Se trabajó, con la presencia de representantes del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, del Instituto de Obra Social de la Provincia (IOSPER) y del Ministerio de Salud, sobre un proyecto de ley que propone que regir aranceles y honorarios para las prácticas odontológicas, añadiendo que lo emanado de la norma, es de Orden Público.

La senadora Miranda anticipó que “habrá una nueva reunión de comisión dentro de 15 días”, para buscar consensos sobre el tema con el objetivo de mejorar el acceso a las prestaciones en igualdad de condiciones en toda la provincia.

El proyecto

La propuesta impulsada desde el Colegio de Odontólogos propone que “los aranceles y honorarios para las prácticas odontológicas en la Provincia de Entre Ríos se regirán por las disposiciones de esta ley, la que se declara de Orden Público”, y agrega que el proyecto “se encuentra inspirado en los principios de dignificación y jerarquización del trabajo profesional de los odontólogos, procurando asegurarles una íntegra y justa retribución por su trabajo”

En el intercambio con los legisladores remarcaron que los mueve la idea de lograr mejoras en todo el territorio entrerriano en cuanto a la prestación que se brinda.

El sustento de la postura

Desde el colegio entregaron a la comisión un escrito para sustentar la iniciativa, generado por el reconocido abogado Jorge Campos, asesor legal del Colegio, en el que explica que la reforma de la constitución entrerriana en 2008 le dio a los Colegios y Consejos Profesionales el gobierno de la matrícula, la defensa y protección de sus intereses específicos, la facultad de dictar sus normas de ética e implementar métodos de resolución de conflictos de instancia voluntaria; además aseguran el libre ejercicio de la profesión y su organización en forma democrática y pluralista y ejercen el poder disciplinario sobre sus miembros, dictando resoluciones que son revisables judicialmente.

Esto, según el profesional, muestra claramente que no se les prohíbe desarrollar pautas arancelarias; por el contrario, se les da amplia competencia para la defensa y protección de sus intereses, siendo obvio que ello incluye a la retribución por el trabajo profesional.

La situación

Los profesionales presentes indicaron los inconvenientes que atraviesan en la actualidad en relación a los materiales que utilizan para desarrollar su tarea. Apuntan a encontrar un equilibrio en su desempeño en toda la provincia. Dieron detalles de la situación en cada departamento y explicaron la razón de su propuesta.

Añadieron que hay un solo Colegio que los agrupa, pero coexisten con 13 círculos que agrupan a profesionales y atraviesan realidades totalmente diferentes. “Queremos que haya igualdad en las prestaciones”, acotaron.

Cabe agregar que los representantes del Ministerio de Salud y del IOSPER, quienes han acercado sus posturas por escrito a los miembros de la comisión.

Hay en la provincia 2400 profesionales y muchos de ellos han decidido no prestar servicios a algunas obras sociales porque lo que les pagan no cubren los costos mínimos de las prestaciones.

Hay diferencias concretas entre los círculos de profesionales de las grandes ciudades y los de los departamentos más alejados. 
“Queremos tener convenios que nos permitan trabajar mejor y beneficien a los afiliados a las obras sociales”, indicaron.
Reiteraron que los montos establecidos por el IOSPER no cubren los montos de las prestaciones, por eso se intenta adecuar el rubro referido a los honorarios, tal como lo han ido haciendo algunas otras profesiones.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar