| Comisión de Legislación General

Despacho favorable para la Colegiación de Acompañantes Terapéuticos

Ayer, desde las 18 y por espacio de una hora, en la sala de reuniones de Comisiones Legislativas del Senado, se desarrolló un encuentro de la comisión de Legislación General. Estuvieron presentes los representantes de San Salvador, Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Federal, Feliciano y Tala, Lucas Larrarte (presidente de la comisión), Nicolás Mattiauda, Ángel Giano, Raymundo Kisser, Nancy Miranda, Miriam Espinoza y Exequiel Blanco, respectivamente.

Acompañantes Terapéuticos

El proyecto para constituir el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos, permitirá nuclear a los profesionales técnicos en Acompañamiento Terapéutico con formación Universitaria.

Hay que señalar que el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, en el año 2005, otorga el reconocimiento y validez nacional a la titulación Técnico en acompañamiento terapéutico.

Para las autoridades provinciales, generar un marco regulatorio para el ejercicio profesional de esta actividad como agentes de la salud, responde a una necesidad de legitimar esta labor, y con ello pretende establecer los parámetros para su control, seguimiento, delimitación de incumbencias, para determinar las obligaciones a su cargo y, también, para brindar el marco legal para que estos profesionales puedan percibir sus emolumentos en forma legal.

Todo esto permitiendo ejercer un control mediante el registro y la matriculación de estos profesionales que se desempeñan en un ámbito sensible, como es el de los servicios de salud.

El trabajo en la comisión

Se trabajó sobre el proyecto de ley que propone la creación del Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos. Es autoría del Poder Ejecutivo y después de un análisis artículo por artículo se le introdujeron cambios, alcanzando el consenso para firmar despacho favorable de las comisiones de Legislación General y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción.

El senador Larrarte brindó detalles de las propuestas surgidas en el seno de la comisión e indicó que en lo relacionado a una posible negativa a inscribirse en el colegio, el recurso frente a la decisión se hará en la cámara en lo contencioso administrativo que tenga jurisdicción en el domicilio del profesional recurrente.

Otro de los cambios fue relacionado con el sistema de convocatoria a las Asambleas de los colegiados, la que se hará a través del Boletín Oficial y al menos por dos días entre los diarios de mayor tirada, con un plazo de antelación que no podrá ser inferior a los diez días de la celebración de las mismas.

Todo esto sin perjuicio del uso de comunicaciones electrónicas por medio de los sistemas que tenga el colegio central (página web, correo electrónico, redes sociales, etc.).

Además, se corrigieron algunos términos y se clarificaron los ordenamientos de los incisos, con el agregado de letras en lugar de número para dejar en claro las remisiones y evitar malas interpretaciones.

En caso de ocurrir sanciones a los colegiados, se recurrirán ante la cámara en lo contencioso administrativo con jurisdicción en el domicilio del recurrente.

Se explicó que la integración inicia se hará con quienes hoy día son socios activos de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos del Paraná.

Convocatoria a autoridades de la Caja de Jubilaciones

En otro momento de la reunión, los Senadores decidieron convocar a las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, para dialogar sobre proyectos relacionados con la Pensión al mérito artístico y sobre los beneficios a héroes de Malvinas.

(Prensa Vicegobernación)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar