| Comisiones

Despacho favorable al proyecto que habilita el uso de expediente y firma electrónica en trámites judiciales

Se reunió esta mañana la comisión de Legislación General. El encuentro fue presidido por el Senador de San Salvador, Lucas Larrarte. El encuentro comenzó poco después de las 10 y estuvieron presentes los senadores de Paraná, Feliciano, Federal, Diamante, Concordia y Tala; Raymundo Kisser, Miriam Espinosa, Nancy Miranda, Rogelio Schild, Ángel Giano y Héctor Blanco, respectivamente.

Expediente electrónico en la Justicia

Los senadores le dieron despacho favorable al proyecto de ley, con origen en el Superior Tribunal de Justicia, que dispone que la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas, firmas digitales, notificaciones, comunicaciones y domicilios electrónicos constituidos tendrán idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten ante el Poder Judicial de la Provincia.

Juntas de Gobierno

Los Senadores trabajaron sobre un proyecto de ley presentado por Schild, referido al manejo de las Juntas de Gobierno. El legislador impulsa cambios en la ley 7555.

Establece la obligación que las juntas de Gobierno elevarán al Ministerio de Gobierno y Justicia, a los fines de control de gestión, las rendiciones de cuentas de los fondos que perciban, en la siguiente forma: 1) Aporte mensual, antes del día 20 de cada mes posterior a la recepción de los fondos; 2) Aportes especiales, dentro de los 180 días de su recepción; 3) Otros aportes, en la forma que determine el instrumento legal que los otorgue.

Estas rendiciones deberán remitir anualmente dichas rendiciones al Tribunal de Cuentas de la provincia.

Otra de las propuestas es que “para el caso de falta de rendición en los plazos establecidos y hasta 2 rendiciones mensuales consecutivas, la Dirección de Juntas de Gobierno notificará fehacientemente a la Junta de Gobierno respectiva para que subsane la irregularidad dentro del plazo de 15 días, bajo apercibimiento de la suspensión automática de remisión de los fondos mensuales corrientes”.

Este proyecto tendrá modificaciones que fueron acordadas por los Senadores.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar