| Comisiones

Salud analiza iniciativa de ley de aranceles para odontólogos

Este jueves tuvo lugar en el Senado Provincial una nueva reunión de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que preside la Senadora por el Dpto. Federal, Nancy Miranda, y que en la jornada participaron también Miriam Espinoza, Beltrán Lora, Héctor Blanco, Roque Ferrari y Raymundo Kisser, en carácter de autor de la iniciativa que los ocupaba: Ley de aranceles para los odontólogos matriculados.

Se reunieron con representantes del Colegio de Odontólogos de ER y de la Dirección de Odontología de la Provincia.

Los Senadores de la Comisión de Salud escucharon a los representantes del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER), Astrid Evelyn Frenkel (Presidenta), Claudia Finc (Vicepte) y Ricardo García (Tesorero); y también hicieron lo propio con las autoridades del Estado, la Dirección Provincial de Odoltología, Javier Damiani (titular) y Guillermo Brugo (jefe de Departamento de dicha área. También participó Daniel Sciortino, odontólogo del psiquiátrico de Federal, invitado por la Senadora por dicho Dpto y presidenta de la Comisión de Salud, Nancy Miranda.

Al dar inicio al encuentro de trabajo, la Presidente del COER indicó que el objetivo por el que vienen trabajando desde hace dos años es lograr la Ley de aranceles para los odontólogos matriculados en la Provincia. “Buscamos soluciones verdaderas y justas a la problemática actual, no sólo para los odontólogos, sino uniformar los aranceles para que en cualquier parte de Entre Ríos se cobre lo mismo; y creemos que con esta ley vamos a poder dar un mejor servicio a la comunidad.” Comentó también que “desde hace dos años venimos trabajando en la restitución del carácter del Orden Público de los aranceles profesionales”.

Asimismo hizo referencia a la Ley 10.377 y señaló que de lograrse su objetivo, el “COER sería el primer Colegio de odontólogos de Argentina que tendría una ley de aranceles”.
La reunión se prolongó por más de una hora y por momentos tuvo momentos de rispidez entre los representantes del COER y las autoridades provinciales en odontología, quienes a pesar de ser también odontólogos, pudieron en todo momento su responsabilidad funcional haciendo una defensa de los intereses de la comunidad. “Veo que dejan afuera la seguridad social”, señaló Damiani, y fue la frase que desató parte de la polémica en la que no hubo acuerdo de intereses, justamente por tratarse de funciones diferentes ante la sociedad.

Guillermo Brugo insistió en que “mi preocupación particular es la del afiliado”. Entre otros puntos Damiani y Brugo se preguntaban si el IOSPER u otras obras sociales iban a poder pagar esos aranceles que –de aprobarse la ley- serían fijados por el COER.
Por su parte la Pte del COER indicó que “nosotros estamos en la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO) y junto a la Federación de Odontólogos de Rosario se han calculado los valores, teniendo en cuenta determinada cantidad de práctica, insumos para cada práctica, etc.” y resaltó que dicha Universidad “tiene un profundo conocimiento de la actual sociedad y economía de nuestro país”. Indicó también que “este proyecto de ley fue consensuado por el Consejo Directivo del COER”, Colegio creado por la ley Nº 7468, en el año 1984 y con representación en los 17 departamentos provinciales. En otro orden dijo además que “con esta ley queremos hacer cumplir la ley antiplus”. Manifestó que hoy en día cada Departamento de la Provincia de Entre Ríos tiene un arancel diferente, y que “se realizan contratos entre las obras sociales y prepagas de acuerdo a convenios con los diferentes Círculos”. Por último la odontóloga remarcó que “ninguna modificación se va a hacer si no pasa por el Consejo Directivo” del Colegio.

AL término del encuentro, la Senadora Miranda dijo que “desde la Comisión de Salud del Senado, que tiene como práctica la de consultar a todos los sectores involucrados en las iniciativas de ley que se aborda, se les va a participar a las Mutuales y Obras Sociales y veremos qué nos responden”.

(Prensa Bloque FPV)

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar