| Legislación General

Despacho favorable para proyecto sobre licencia por violencia de género

Dieron apoyo a la adhesión a la ley nacional referida a coordinar acciones en situaciones de riesgo y protección civil. Avanzaron en el análisis de un proyecto que crea un Programa de reeducación emocional para prevenir futuros actos de violencia de género. También recibió despacho favorable la adhesión a la ley nacional 27.234, que hace obligatoria la realización de una Jornada "Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género".

A las 11 comenzó la reunión de la comisión de Legislación General. Estuvieron presentes los senadores de San Salvador, Paraná, Federal, Diamante, Tala, Gualeguaychú, Feliciano y la Paz; Lucas Larrarte, Raymundo Kisser, Nancy Miranda, Rogelio Schild, Héctor Blanco, Nicolás Mattiauda, Miriam Espinoza y Aldo Ballestena.

Riesgo y Protección Civil

En primer término, se trató la adhesión a la ley nacional 27287 que crea un sistema nacional para la gestión integral del Riesgo y la Protección Civil. Se trata coordinar los esfuerzos ante catástrofes de magnitud. La norma nacional invita a la adhesión de las provincias y promueve la participación en un consejo.

Larrarte indicó que se busca tener un registro de recursos de todas las jurisdicciones para responder rápidamente ante catástrofes importantes que ponen en riesgo territorios con su infraestructura y vidas.

La norma nacional crea el sistema, que cuenta con un fondo para su desenvolvimiento. Los Senadores de la comisión dieron su apoyo a este proyecto de ley.

Licencia por violencia de género

Los legisladores trabajaron sobre el proyecto de ley que tiene por objeto promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y docentes dependientes del Consejo General de Educación que se encuentren en situación de violencia de género.

Se trata de una iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Instituye la “licencia laboral por violencia de género” destinada a todos los trabajadores dependientes de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y entes autárquicos y docentes dependientes del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos, que sean víctimas de violencia de género, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Añade que la licencia será otorgada con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario – continuos o discontinuos.
Dicho término podrá extenderse por otro periodo igual con goce del 50% de los haberes.

Se requiere la presentación de la debida certificación emitida por los servicios públicos y oficiales de atención y asistencia a las víctimas, quienes evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia con percepción de sus haberes.

Además, una vez efectuada la comunicación de la licencia al empleador, éste procurará preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora que padeciere violencia de género.

El proyecto que viene de Diputados propone que el trabajador tiene derecho al goce de licencias, justificaciones y franquicias de acuerdo con lo que determine la reglamentación, garantizándose la licencia anual ordinaria, por enfermedad, por atención de familiar enfermo, duelo, por violencia de género, matrimonio, maternidad, nacimiento o adopción, exámenes, gremial, cargo electivo de mayor jerarquía y las que sean materia de regulación en el Convenio Colectivo de Trabajo, siendo la presente una enumeración enunciativa, debiéndose contemplar las características propias de la función pública y de los diferentes organismos. Hasta tanto se firmen los Convenios Colectivo de Trabajo, se mantiene vigente el régimen que rige actualmente en el sector público, modificando con esto la ley Provincial 9755.

Además, incorpora la “Licencia por Violencia de Género” al Decreto 5.923/00 MGJE, instrumento que unifica el Régimen de Licencias e Inasistencias del Personal Docente dependiente del 

Consejo General de Educación.

Propone que las autoridades de cada uno de los organismos alcanzados por la presente Ley efectuarán -por vía reglamentaria- las adecuaciones normativas que resulten pertinentes a los fines de incorporar en sus respectivos regímenes laborales la licencia que se establece por la presente.

Los senadores analizaron los fundamentos originales del proyecto y decidieron dar despacho favorable para su sanción definitiva.

Programa de reeducación emocional

Otro de los temas tratados fue un proyecto de ley del Senador Kisser que propone la creación del Programa de detección, prevención, tratamiento, reeducación emocional y responsabilidad para personas con signos que indiquen que puedan incurrir en violencia, judicializados o no por cuestiones de esa naturaleza, con la finalidad de prevenir futuros actos de violencia de género.

Se dictaría en forma gratuita, y está dirigido a toda persona mayor de dieciocho años de edad, residentes en la Provincia que:

1) Tengan medidas cautelares dictadas por el juez en el marco de las Leyes vigentes, en razón de haber ejercido cualquier forma de violencia de género, por derivación judicial.

2) Aquellos que Voluntariamente deseen formar parte del Programa para rehabilitar su conducta violenta.

3) Fueren detectados por cualquier organismo judicial, o administrativo, o de seguridad y/o de cualquier otra entidad, e incluso familiares o particular.

Explicaron que el Programa estaría a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en la temática de la violencia de género, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, terapista ocupacional, y se considerará la inclusión de profesionales de otras disciplinas vinculadas, de ser necesario.

Solo facilitadores previamente capacitados tendrán a su cargo los talleres con personas agresoras, o en riesgo de serlo, y las técnicas y estrategias conductuales se abordarán a través de:

a) Terapias personales y grupales.

b) Talleres de reflexión.

c) Talleres de educación.
Hubo en la comisión un amplísimo debate sobre la violencia de género y se observó la necesidad de lograr la coordinación de varios proyectos relacionados entre sí. Las legisladoras presentes destacaron los avances que se han dado en Entre Ríos en los últimos años.

La senadora Espinoza dijo que la nuestra “es una de las provincias que cuentan con herramientas de avanzada y se debe seguir en ese camino”.


Educar en igualdad

Después se analizó el proyecto de ley del senador Lucas Larrarte, que fue acompañado por los senadores Daniel Olano; Miriam Espinoza; Nancy Miranda y Pablo Canali.
Propone la adhesión de Entre Ríos a la ley nacional 27.234, que hace obligatoria la realización de una Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”.

Larrarte explicó que se debe aplicar y normar en Entre Ríos. Estableció que “desde que la educación formal existe ha sido vehículo para tratar de prevenir todo tipo de problemática social interviniendo de diversas maneras, así ha abarcado problemáticas muy variadas, que van desde la salud, a lo social, según la época o la coyuntura que se viva, de modo tal que el tema de la violencia de género no puede quedar fuera de agenda”.

El proyecto propone como autoridad de aplicación al Consejo General de Educación o el organismo que en el futuro lo reemplace. Se debería realizar al menos una Jornada por ciclo lectivo en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades de la provincia de Entre Ríos.

Se promueve además la suscripción de convenios con entes públicos, privados, ONG`s, asociaciones y/o entidades relacionadas a la temática de violencia de género, a efectos de recibir asesoramiento y/o capacitación para el diseño, mantenimiento y actualización de la Jornada; como igualmente para otorgar y reconocer puntajes.

El legislador de San Salvador enfatizó que es esencial fomentar en todos los espacios de nuestra sociedad una educación para la vida que promueva el respeto por la diversidad y diferencias de género de las personas, así como garantizar con igualdad y equidad en todos los niveles, tipos y modalidades educativas, atención específica a las niñas y mujeres, para lograr ampliar su participación en todos los campos de la actividad humana al margen de prejuicios y discriminaciones.

(Prensa Bloque FPV)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar