| Senado

Despacho de comisión para el proyecto que propone creación de cargos en la Justicia Entrerriana

Se reunió esta mañana la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Estuvieron presentes los representantes de Paraná, Uruguay, Gualeguay, Victoria, Feliciano, Gualeguaychú, Tala, Villaguay e Islas, Raymundo Kisser, René Bonato, Francisco Morchio, Roque Ferrari, Miriam Espinoza, Nicolás Mattiauda, Exequiel Blanco, Mario Torrres y Daniel Olano, respectivamente.

Cargos Judiciales

Los legisladores le dieron despacho favorable al proyecto de ley del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que fuera remitido al Senado en virtud del artículo 123 de la Constitución entrerriana. Se trata de la creación de cargos judiciales.

Fue el 27 de junio cuando el titular del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, envió al Senado el oficio 998. Con esto dio cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo General 19/18 (del 26-06-18). Se trata del envío de un proyecto de ley de creación de cargos “que pretende readecuar y compensar las estructuras de nuevos organismos judiciales creados legislativamente, surgidos a raíz del notable crecimiento de la actividad judicial”, que tiene como consecuencia el aumento de sus servicios complementarios y accesorios.

En los fundamentos queda explicado que en las leyes de creación de organismos no siempre se contempló la asignación de cargos.

El proyecto

La iniciativa legislativa consta de tres artículos. Propone la creación de 83 cargos. De estos son 7 (siete) para el programa 16, Cámara de Apelaciones; 72 (setenta y dos) para el programa 17, Sentencias de Primera Instancia; 4 (cuatro) para el programa 18, Juzgado de Paz.

Los cargos serán distribuidos, una vez creados, en el Juzgado de Familia y Menores de Villaguay; Juzgado de Familia de Gualeguay; Juzgado de Familia y Menores de La Paz; Juzgado de Familia y Menores de Feliciano; Juzgado de Familia de Chajarí; Cámara en lo Contencioso Administrativo; Juzgado de Trabajo de Gualeguay; Juzgado de Familia y Penal de Menores de Nogoyá; Juzgado de Familia y Penal de Niños de Rosario del Tala; Sala Segunda Laboral de Gualeguaychú; Juzgado de trabajo de Concepción del Uruguay; Juzgado de Familia y Menores de Federal; Juzgado de Familia de Paraná; Juzgado de Paz en Libertador San Martín; Juzgado de Paz de Ubajay; Juzgado de Paz en Oro Verde; Juzgado de Paz de Alcaráz; Juzgado de Paz en Ceibas; Juzgado del Trabajo en Colón y Juzgado de Paz en Aranguren.

Deuda de entes termales

Otro de los temas analizados fue el relacionado con un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción y que apunta a solucionar la situación que tienen termas entrerrianas que adeudan un canon por el uso del recurso a la provincia.

El proyecto será tratado en la sesión prevista para mañana. El Senador Kisser explicó que se hace necesario avanzar, dejando aclarado que en el Bloque del que es parte “no hay un criterio unánime”.

Destacó la sanción de un decreto por parte del Ejecutivo entrerriano que fija una nueva fórmula para el cálculo del canon a percibir por la provincia.

Hubo fuerte crítica al desempeño del Ente Regulador Termal. Todos los presentes abogaron por encontrar una solución para lograr un desenvolvimiento armonioso de un sector que es importante para la oferta turística entrerriana.

(Prensa Legislativa HCS)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar