| 13ª Sesión Ordinaria

El Senado aprobó varios proyectos relacionados al sector productivo

Se trata de iniciativas que tienen que ver con el transporte de productos forestales; con el aumento de la producción de carne vacuna; con capacitación en maquinaria agrícola, y con enseñanza de oficios.

Los senadores dieron sanción definitiva este miércoles por la noche, a un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, y contó con el acuerdo de todos los miembros de la Comisión de Producción del Senado. El proyecto contempla al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, que transiten en vías de tránsito de jurisdicción provincial.

En este proyecto que tiene 15 artículos, se establece que además de cumplir con lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.449, en Entre Ríos se deberán ajustar varias cuestiones específicas como límites de peso, altura, sujeción de las cargas, acondicionamiento de las mismas, equipamiento especial del vehículo, entre otras. El proyecto pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Engorde intensivo a corral

Un proyecto que recibió media sanción del cuerpo y pasó para su revisión a la Cámara de Diputados, fue presentado por los senadores Mario Torres y Aldo Ballestena. El objetivo del mismo es lograr la modificación de la Ley Provincial N° 10.233 de FeedLot que fue promulgada en el año 2013.

Se busca incorporar en el Artículo 3° la actividad de recría de terneros, la cual está regida por lo que la autoridad de aplicación determine. También se modifican los parámetros expresados en el Capitulo VI: Distancias de Protección, Artículos 14 y 16, y de esta manera brindar un pequeño rango de tolerancia razonable a cada ítem en forma diferencial y de esta manera brindarle la oportunidad de que puedan desarrollar actividades de ganadería intensiva, recría, engorde, etc. a la mayor cantidad de establecimientos, siempre en un marco de mayores exigencias en mitigación de impactos negativos. Respecto de la modificación del Artículo 17°, la fundamentación se halla en la necesidad de aumentar la producción de carne por animal (cabeza), tendencia de los mercados internacionales, como asimismo la oferta de producto en el mercado interno y para mejorar la competitividad de los sistemas productivos.

Capacitación Técnica para la Maquinaria Agrícola

Otro proyecto de ley que recibió media sanción en la 13ª sesión ordinaria de la Cámara Alta, fue presentado por el senador Nicolás Mattiauda. Por el mismo, se pretende crear el Programa de Capacitación Técnica para la Maquinaria Agrícola con el objetivo de promover la impartición de los conocimientos necesarios para el manejo de las herramientas que se utilizan en la fabricación de maquinaria agrícola.

Se establece que el Poder Ejecutivo establecerá la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, e indica que podrá acceder al Programa para capacitarse cualquier persona mayor de 16 años, que reúna los requisitos que la Autoridad de Aplicación indique. Asimismo, los contenidos y la duración del Programa de Capacitación Técnica para la Maquinaria Agrícola y la forma de inscribirse, serán fijados por el organismo que la Autoridad de Aplicación indique.

Se crearía además el Registro de Capacitadores Técnicos para la Maquinaria Agrícola en la órbita de la Autoridad de Aplicación. Los contenidos de la capacitación serán impartidos por las empresas dedicadas directa o indirectamente a la fabricación de maquinaria agrícola, o partes de ellas, que reúnan las condiciones fijadas por la Autoridad de Aplicación y previamente se hubiesen inscripto en el Registro de Capacitadores Técnicos para la Maquinaria Agrícola.

Se estipula que una vez finalizado el curso, los capacitadores técnicos para la maquinaria agrícola extenderán los certificados que la Autoridad de Aplicación indique, acreditando los conocimientos adquiridos por los inscriptos al Programa de Capacitación. La Autoridad de Aplicación podrá establecer incentivos a las empresas que ejerzan tareas como Capacitadores Técnicos para la Maquinaria Agrícola mientras permanezcan inscriptas en el Registro de Capacitadores Técnicos. Quienes se formen en los cursos del Programa de Capacitación Técnica para la Maquinaria Agrícola, no deberán contraprestación alguna al capacitador técnico de quien reciban la instrucción, ni deberán hacerse cargo de ningún gasto referido a equipamiento, útiles, insumos, indumentaria u otro implemento que sea requerido para ello. El Programa de Capacitación Técnica para la Maquinaria Agrícola no implicará relación de empleo con el capacitador, ni generará ningún tipo de obligación laboral ni contraprestación dineraria para con él.

El senador Mattiauda dijo ante sus pares en el recinto que “en una provincia en donde hay un fuerte desarrollo de la actividad agropecuaria, me parece que en tiempos actuales necesita que aquellos que vayan a utilizar este tipo de maquinarias reciban la capacitación pertinente”.

Talleres de oficios

Otro proyecto al cual los legisladores dieron media sanción, fue presentado por el senador Rogelio Schild. Por el mismo, se busca la implementación de talleres de oficios en las Escuelas de Jóvenes y Adultos (E.S.J.y.A.) de la Provincia de Entre Ríos. Indica que su implementación sería por medio del Consejo General de Educación.

“Esta iniciativa viene a responder a la creciente demanda en oficios diversos y la faltante de agentes productivos encargados de los mismos”, dijo el representante de Diamante en el recinto de la Cámara Alta. “Vemos oportuno, importante, y necesario implementar su enseñanza en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos de la provincia; se trata de una herramienta más para conseguir trabajo o en su caso formar su emprendimiento”, agregó Schild.

En tanto el senador Torres tomó la palabra para expresar que “me parece que este proyecto de ley está demás, los talleres en las escuelas de jóvenes y adultos ya existen y son un poco la base de estos establecimientos”, tras lo cual adelantó su voto negativo. La propuesta alcanzó los votos necesarios para la media sanción, y pasó a la Cámara Baja para su revisión.

(Prensa Legislativa H.C.S)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar