| Comisión de Legislación General

Dictamen favorable para colegio de ópticos y recategorización de comunas

Se reunió esta mañana en el Senado Provincial entrerriano, la Comisión de Legislación General, presidida por el dr. Lucas Larrarte. Participaron también de la misma, los Senadores Miriam Espinosa, Angel Giano, Nicolás Mattiauda, Raymundo Kisser, Rogelio Schild, Beltrán Lora y Ezequiel Blanco.

En el encuentro de trabajo de la fecha los Senadores analizaron temas pendientes en los Asuntos Entrados, como creación del colegio de ópticos, honorarios de ingenieros especialistas, accesibilidad a balnearios, control de eventos y locales de esparcimientos, entre otros; al tiempo que firmaron dos Dictámenes.

Dictamen favorable

Los Senadores presentes culminaron el análisis del proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, referido a la creación del Colegio de Ópticos de Entre Ríos, y procedieron a la firma del Dictamen favorable al mismo, el cual aún resta ser aprobado por el pleno de la Cámara Alta, posiblemente el la sesión de la fecha. Cabe señalar que dicho Colegio tendría a su cargo el control del ejercicio de la profesión de Ópticos en todas sus especialidades, y el gobierno de la matrícula respectiva.

Del mismo modo, los Senadores firmaron el Dictamen favorable al Proyecto de Ley de recategorización de Comunas. En ese sentido, el expediente respectivo prevé que se aprueben los artículos 2º y 3º del Decreto Nº 110/19 dictado ad referéndum de la Legislatura, que declara Comunas de 2da Categoría y 1ra Categoría, a partir del 11-12-2019, a localidades cuya nómina obra en Anexo II (modificado por Decreto Nº 248/19) y Anexo I. Se trata de un Proyecto de Ley en Revisión, que cuenta con media sanción de la HCD, votada el pasado 21/5/2019.

Ingenieros Especialistas

Continuará en debate el expediente referido a los ingenieros especialistas de Entre Ríos. El expediente en cuestión ingresado al Senado el 17/972018, está referido a la determinación de los honorarios que corresponden al ejercicio de las profesiones que reglamenta la Ley Nº 8815 de creación del Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (CIEER). La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara Baja y continuará en tratamiento en el ámbito de la Comisión, no obstante se convocará una reunión con los involucrados a fin de determinar correctamente algunos aspectos jurídicos contenidos en el Proyecto.

Accesibilidad a balnearios

Otro de los expedientes que se abordaron en la fecha, refiere a la accesibilidad a balnearios y playas, tanto públicas como privadas de la Provincia de Entre Ríos, definiendo un concepto de “servicio de playa accesible”.

Dicha iniciativa viene en Revisión de la HCD y cuenta con media sanción de la misma. En el articulado se “considera punto de playa accesible al espacio en el que los accesos a la superficie seca, a la zona de baño, y a todas las instalaciones y equipamientos, estén adaptados para personas con movilidad reducida, mediante infraestructura urbana y elementos auxiliares adecuados que les permita acceder tanto a las zonas de arena de la playa, como al agua”. Entre otros considerandos se mencionan aspectos como “acceso”, refiriendo a pasarelas, señalización, elementos auxiliares, equipo de guardavidas, baños y acompañamiento de dichas personas, entre otros aspectos.

Este tema también continuará en tratamiento, en el ámbito de la Comisión, ya que su articulado demandará el estudio de algunas cuestiones puntuales.

Control de eventos y locales de esparcimiento

Otro de los asuntos debatidos, fue el expediente conteniendo un Proyecto de Ley con media sanción de Diputados, referido a la creación de un Programa de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, cuyo funcionamiento recaería en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia.

La iniciativa menciona funciones y objetivos que tendría dicho Programa, definiendo categorías de eventos, fiscalizaciones, estadísticas, contrataciones de emergencias médicas y del seguro de responsabilidad civil, personal de seguridad habilitado, horarios de funcionamientos, así como aspectos referidos al control de bebidas alcohólicas, prohibiciones y concurrencia según las edades, multas y clausuras, entre otros asuntos.

No obstante cabe señalar que quedarían exceptuados del control del Programa, los eventos privados socio familiares, (casamientos, cumpleaños, bautismos), realizados en cualquier ámbito en donde no exista venta y/ o canje de entradas, así como tampoco exista venta y/o canje de bebidas alcohólicas, sea en forma anticipada o concomitante al mismo.

Dada la extensión de esta iniciativa de Ley, el tema continuará siendo abordado en la Comisión, en las próximas reuniones de la misma.

(Prensa Legislativa H.C.S.)
Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar