| Senado

Presentan proyectos para conmemorar al General Urquiza y destacar la figura de Don Linares Cardozo

El senador del departamento Uruguay, Horacio Amavet (FJ Creer - Entre Ríos), presentó dos proyectos de ley mediante los que propone destacar las figuras y virtudes de Justo José de Urquiza y de don Linares Cardozo.

Sobre Urquiza
Mediante una de las iniciativas se propone incorporar al calendario escolar “el día 11 de abril como fecha conmemorativa del fallecimiento del General Justo José de Urquiza”, que aconteció en el Palacio San José.

El legislador explica que la idea nace después de conocer un trabajo que hicieron alumnos de la Escuela Secundaria número 14 “Don José Degregori”, de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Los jóvenes observan la necesidad de valorar el derrotero de nuestros próceres, quienes han marcado nuestra identidad, entre ellas debería sobresalir la conmemoración del Pronunciamiento de Urquiza, como hito destacado de la formación del Estado Argentino.

Indican que por ser el primero de mayo día del trabajo, la recordación sobre Urquiza pasa a un segundo plano, lo que ha llevado a generar una iniciativa para valorizarlo particularmente, con todo lo que significa para la institucionalidad de nuestro país.

Don Linares Cardozo
El pasado viernes fue presentado en la mesa de Entradas del Senado el proyecto de ley que propone declarar el próximo año (2020), como: "AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE LINARES CARDOZO", y a la vez declarar al tema "SOY ENTRERRIANO" como "Tema Folklórico Emblemático de Entre Ríos.

Además, se solicita al Poder Ejecutivo que durante todo el año 2020, en la medida de lo posible y como un modo de destacar la figura de Don Linares, para los entrerrianos y para quienes nos visitan, se incluya en la papelería y cartelería la frase: Año del Centenario del Natalicio de Linares Cardozo.

Rubén Manuel Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, nació un 29 de octubre de 1920, en el distrito YESO, departamento LA PAZ, al noroeste entrerriano. Por lo tanto, en 2020 se cumplen 100 años de su natalicio.
 
Docente, investigador, autor de temas populares entrerrianos, de destacada y reconocida personalidad.

Cercano el año en que cumpliría 100 años, un grupo, los “AMIGOS DE LINARES CARDOZO”, han creído oportuno promover el homenaje.

En ese sentido no puede dejar de destacarse su obra “Soy Entrerriano”, la que por su profundidad y valor representativo, debería ser considerada como “OBRA FOLKLÓRICA EMBLEMÁTICA DE ENTRE RÍOS”.

 Don Linares es sinónimo de entrerrianía y fue galardonado con distinciones provinciales, como la LEGIÓN AL MÉRITO ENTRERRIANO y el DOCTORADO “HONORIS CAUSA” de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), durante una recordada ceremonia realizada el 29 de diciembre de 1994, en el Colegio “Justo J. de Urquiza”, de Concepción del Uruguay.

Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos
Gregorio Fernández de La Puente y Santa Fe Paraná - Entre Rios
prensahcs@senadoerhcs.gobhcs.ar